“Estas son obras de contingencia para restablecer los cursos de los arroyos a su estado previo a la inundación. Son obras importantes pero transitorias hasta tanto se puedan realizar las obras estructurales que permitan una conducción mayor de agua”, dijo el funcionario, quien en la última reunión de Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante platense se escudó a futuro advirtiendo que “todo lo que nosotros vamos a hacer son medidas correctivas y destinadas a mitigar efecto de inundaciones, pero nada de esto para evitar una precipitación extraordinaria”.
Con respecto a los trabajos que este viernes salieron a mostrar desde Infraestructura, se detalló que las obras ya se están efectuando en el arroyo Maldonado, (limpieza de sus canales), en Diagonal 74, pasando el acceso de la Autopista Buenos Aires – La Plata. En el arroyo el Gato en el sector ferroviario y con un equipo que trabajará 50 metros bajo agua en 25 y 524, mientras que un segundo equipo lo hará en la boca del conducto distribuidor de la zona, en 520 y 16. Por último, se comenzará la adecuación de los arroyos Pérez y Regimiento, en 142 entre 70 y 72, hacia aguas arriba.
Así, aclararon que estas obras fueron recientemente licitadas buscando mejorar el escurrimiento de agua, eliminando obstrucciones en las obras de arte, retirando maleza, árboles y elementos artificiales en los márgenes y en los cursos de de arroyos y afluentes.
Pedidos de informes
Por su parte, en la ciudad de las diagonales las dudas acerca de la efectividad de estas obras hidráulicas continúan acrecentándose, a tal punto que los concejales opositores siguen cuestionando, entre otras cosas, el rol del Comité de Cuenca Hídrica Vertiente Río de La Plata, creado para estudiar todo lo relacionado a este ámbito en la región.
En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó el pedido realizado por el concejal José Arteaga para que se informe si aquel Comité -creado el 15 de mayo de 2008-, directamente “se encontraba en funcionamiento en la actualidad”.
“Es necesario saber qué proyectos impulsaron desde el Comité de Cuencas para enfrentar las inundaciones, si se reunieron cada dos meses y cumplieron con los objetivos como estaba previsto en los fundamentos de su creación”, preguntó el edil massista, que busca “responsables políticos”.
Hace dos semanas, el Comité llevó adelante una reunión, a poco más de un mes de la trágica inundación. Y el clima que se vivió allí fue caldeado, más que nada por la postura del intendente de Ensenada Mario Secco, quien mostró todo su enojo por el destrato que, según él, hay hacia Ensenada de parte de sus colegas, que “hablan porque tienen boca pero no saben pensar”.
En aquel encuentro el ensenadense presionó a Arlía para que se modifiquen los objetivos de los trabajos hidráulicos y que se empiece a trabajar desde el Río de La Plata hacia la ciudad. “Todo llegó a La Plata, toda la solidaridad, toda la emergencia, y nosotros pareciera que vivimos en otro mundo. No es así. Damos préstamos y todo va a La Plata. Acá pareciera que todos tenemos sarna”, le dijo Secco a Letra P, y agregó que “nosotros no solamente nos tenemos que bancar la lluvia que nos manda San Pedro sino también la lluvia que viene en pendiente hacia Ensenada”.
Al término de esa reunión, Arlía prometió que los trabajos comenzarían inmediatamente, cosa que efectivamente sucedió, aunque los cuestionamientos por parte de concejales opositores continúan y los funcionarios “deben rendir cuentas todos los días”, según comentan por los pasillos de la Municipalidad platense.