Política

Scioli les dice a los chicos que por culpa de los docentes no recuperan las clases

Después de la reunión en el ministerio de Trabajo en el marco de una nueva negociación con los docentes, la Directora General de Cultura y Educación Nora De Lucía remarcó que “la paritaria está cerrada desde que Scioli firmó el decreto”. Además, el Gobernador ratificó que se descontarán los días de paro y describió a la postura de los maestros como “intransigente”. El conflicto ya es eterno y el tironeo parece no tener final a la vista.

De Lucía agregó que ese aumento “aceptó la mayoría del sector público de la provincia”. “La oferta del 22,6 por ciento que se tuvo que cerrar por decreto ante la negativa del Frente Gremial Docente es la misma que fue aceptada por la mayoría del sector público. Desde ese momento se comenzó a liquidar y hoy ya se está cobrando”, dijo la funcionaria.

 

La ex senadora aclaró que “en el marco de la conciliación obligatoria se elaboró una agenda más amplia y se trabajó con problemáticas referidas al transporte, a la infraestructura escolar y al IOMA. Fue allí en donde los gremios platearon una suma para material didáctico y desde el gobierno de la Provincia se escuchó, se entendió y se volvió a realizar un nuevo esfuerzo para lo cual propusimos los 400 pesos”.

 

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires invierte un tercio su presupuesto en la educación pública convencidos que ese es el camino, pero también hay que entender que educarse es un derecho de los chicos”, consideró la titular de la cartera educativa.

 

Por su parte, el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango destacó una vez más que “en el marco de una negociación siempre hay que tratar de preservar las instancias de diálogo”. Además confirmó que se descontarán los días de paro. “Es una política de Estado de la provincia de Buenos Aires no sólo para los docentes sino para todo el espectro de lo laboral”, sostuvo.

 

Y finalmente explicó que la conciliación obligatoria “es una facultad que la ley le otorga al Ministerio de Trabajo que fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia Buenos Aires y que es obligatoria para los gremios y para los empleadores. En este caso implicó no tomar medidas de fuerza por parte de los gremios y no descontar los días de huelga mientras duraba la conciliación obligatoria por parte del estado. Es decir que no es ningún merito ni del Estado ni de los sindicatos haberla acatado. La conciliación es una instancia obligatoria por ley. Si alguna de las partes no lo hubiera acatado, hubiera quedado fuera de la ley”.

 

“Postura intransigente”

 

El gobernador Daniel Scioli envió un comunicado en donde informa que “la postura intransigente de los gremios docentes impedirá que los chicos recuperen los 8 días de clases afectados por los paros. También, no evitará que se les descuenten haberes a los trabajadores y que se otorgue un refuerzo de 400 pesos para adquisición de material didáctico”.

 

“Las paritarias del sector fueron cerradas el 15 de marzo pasado por el decreto 130 (en semejanza con la Nación), pero el Ejecutivo provincial creyó necesario generar un espacio de diálogo orientado a que los alumnos puedan cumplir con todos los días de clases pautados”, explica.

 

Y por último, brindó su versión del conflicto que sigue más vigente que nunca, detallando que “en el marco de la audiencia de conciliación dispuesta, los gremios rechazaron 1) El ofrecimiento de recuperación de los días de clases afectados por paros, sin que se descuenten haberes y 2) Un refuerzo de 400 pesos para la compra de materiales didácticos”.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar