La iniciativa fue ideada por Liempe y hasta el momento dieron el visto bueno los diputados Pedro Simonini, Marcela Guido, Oscar Negrelli, Ricardo Vago y Alfredo Lazzeretti. Lo que se persigue es “investigar a fondo los procedimientos de la policía a la hora detener a los gremialistas”, y “por otra parte, creemos que es importante saber cuáles son las imputaciones por la que se los acusa”.
“Esto es muy grave, sobre todo por cómo se llevó a cabo la maniobra. El modo fue bastante nefasto y nos hizo acordar a las peores épocas nuestras. Se pareció mucho más a un secuestro que a una detención”, le dijo Liempe a Letra P.
Según informó la propia diputada del FAP, la Comisión estará integrada por referentes de las dos Cámaras, representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, la UNLP y la secretaría de Derechos Humanos, quienes en el plazo de 90 días deberán presentar un escrito sobre las instancias que causaron la de detención de los 5 trabajadores de la Junta Interna de la Dirección Provincial de Educación y el procedimiento que se aplicó durante el mismo. Además, se propone indagar en el caso de haberse producido abusos de autoridad en la detención de los trabajadores.
Lo cierto es que el tratamiento en la próxima sesión aún no está asegurado, teniendo en cuenta el episodio de este miércoles, con la protesta de trabajadores municipales en los alrededores dela Legislatura, quienes protagonizaron duros incidentes, lo que hizo suspender la sesión.
“Ayer fue un día bastante convulsivo”, analizó la diputada. “La presencia de los legisladores es cuando hay sesión y ayer no pudimos hablar con todos; varios nos expresaron que podrían llegar a acompañarnos, pero pidieron estudiar más el proyecto”, detalló.
En ese sentido, se esperanzó: “si logramos que se pueda aprobar sobre tablas estaría muy bueno. Vamos a hacer todo lo posible para eso. Hasta el momento hay promesa de acompañamiento”.
Los hechos que serán investigados tienen que ver con la detención y el procesamiento de Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina, María Inés Uro y Marcelo Ardetti, durante la mañana del 14 de mayo y que según lo denunciado por los trabajadores sufrieron apremios por parte de la policía.
La creación de la Comisión cuenta con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado, que en palabras de su secretario general de la provincia, Oscar De Isasi, afirmó que “es importante que la representación parlamentaria se exprese de esta manera, respondiendo a los procedimientos que tienen más que ver con la ‘noche negra’ de nuestro país que con estos años de democracia. Por esto desde ATE apoyamos toda iniciativa que permita que este caso no quede en el olvido”.