Pero la falta de un horizonte en común dentro de los bloques oficialistas ponen en una delgada línea a diferentes proyectos. En el senado todavía se espera por la ley de excarcelaciones que pidió el gobernador Daniel Scioli, con despacho de mayoría en la comisión de Seguridad y habilitado a ser llevado al recinto. Los pronósticos de semanas atrás avisaban que en la sesión de hoy sea discutido, pero las advertencias de la Comisión Provincial por la Memoria, de buen diálogo con el kirchnerismo más duro dentro de la legislatura, frenó por el momento el tratamiento. La sesión de hoy fue breve y sin temas de volumen.
De prosperar en la cámara que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, el paquete de “pacificación” -tal como lo tituló el ejecutivo- llegará a Diputados donde la cosa está más frágil. No hay comunicación entre el sciolismo y el kirchnerismo. Además el kirchnerismo tiene otro frente que cerrar dentro del propio bloque y es la conducción del bloque. La Cámpora busca un cambio de aire al frente de la bancada y Alberto España sería el elegido por los legisladores más jóvenes para suceder a Juan De Jesús. La firma de España aparece en los proyectos estructurales como fuera -por ejemplo- la Ley de Hábitat.
Mientras se espera por el armado de listas, la agrupación sciolista La Juan Domingo ya avisó que irá por fuera del Frente Para la Victoria. Hoy es el lanzamiento en Capital Federal de la agrupación que cada vez está más lejos de sus compañeros de bloque, a los que por otro lado no piensan abandonar. “A la reunión de bloque sí estamos yendo” dijo a Letra P un Senador que integra LJD, y avisó “no nos vamos a ir; si Kunkel le da juego a Plaini, Facundo (Moyano) y Yoma; acá tiene que pasar lo mismo”.
Mientras se aguarda por el cierre de las listas para las próximas legislativas, el poco margen que tiene el sciolismo para ubicar nombres en la posible boleta que tenga el Frente Para la Victoria repercute en la actualidad de legislatura provincial. Al intrincado panorama se le suma la figura del intendente de Tigre Sergio Massa. Hasta que no se sepa a ciencia cierta qué hará el tigrense y en caso de ser candidato que sea por fuera o dentro del Frente Para La Victoria, el resto espera; y en los bloques del FpV convive -como retrató un diputado que responde a Scioli- “una tensa calma”.