La titular del bloque oficialista de senadores bonaerense, Cristina Fioramonti, presentó un proyecto de Resolución que propone la creación de dicho organismo, que tendrá como finalidad específica el análisis y la consideración de la memoria o informe anual que la Suprema Corte de Justicia entrega a la Legislatura.
“Es con el fin de poner a disposición de los legisladores la mayor cantidad de información, con el objeto de colaborar en el mejoramiento de la administración de Justicia”, indicó Fioramonti a través de un comunicado.
En el proyecto se explica que el Observatorio dependerá de la Presidencia del Senado (actualmente a cargo de Mariotto) y estará integrado por representantes de organizaciones civiles y sociales, académicos y demás personas que, a propuesta de la Presidencia, sean designadas por decisión del Cuerpo.
El órgano deberá producir anualmente un dictamen o despacho, en donde se efectuarán análisis y propuestas que se estimen pertinentes “en relación con el informe del artículo 165 de la Constitución, el que será presentado a los distintos Bloques Políticos a través de la Presidencia”.
La titular del FvP/PJ consideró que “mediante la creación del Observatorio estaremos cumpliendo con la demanda constitucional, tanto en el afianzamiento de la Justicia como en la democratización de las instancias institucionales”.