Política

Diputados: Trabajadores municipales sitiaron la Legislatura y se cayó la sesión

Un nutrido grupo de trabajadores municipales de distintos puntos del territorio bonaerense se manifestó este miércoles en los alrededores de la Legislatura en reclamo de una ley de paritarias. Presionan por la derogación de la Ley 11757 -una Ley duhaldista que fijó en el 1% el plus por antigüedad laboral-. Los accesos en el Senado y en Diputados estuvieron vallados durante todo el día por efectivos de infantería pero igualmente algunos de los manifestantes pudieron ingresar al hall de entrada. Al retirarse, los trabajadores arrojaron piedras y petardos sobre  el palacio legislativo. Además de los incidentes, por la falta de acuerdo debido a la presión de intendentes, se suspendió la sesión.

Los trabajadores de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) protestaron durante toda la jornada con bombas de estruendo. Algunos hasta ingresaron al hall principal por calle 53, lo que ocasionó que la presencia de efectivos policiales y hasta de bomberos se incremente.

 

La semana pasada, los municipales llegaron hasta la Legislatura y mantuvieron una reunión con el diputado del FpV Gabriel Bruera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, quien explicó que tratarían de solucionar el tema. Hoy los trabajadores “vinieron a una fiesta y se van con un velorio”, dijo un diputado de la oposición a la salida de un reunión con presidentes de bloques.

 

Durante toda la semana los legisladores intentaron llegar a un acuerdo para -en la sesión de este miércoles- ponerle un sello resolutivo al reclamo que vienen manteniendo desde el sector. Pero la solución se dilata.

 

Producto de la falta de acuerdo dentro del bloque del Frente Para La Victoria, y la presión que ejercen los intendentes para congelar esta iniciativa, se dio un plazo de 15 días para discutir el tema sin saber a ciencia cierta cuál será la aprobación. “La promesa es para tratar el tema, se va a hacer una mesa de trabajo con las partes incluyendo a los intendentes”, dijeron los legisladores.

 

Sucede que la ley vigente no incluye la instancia de paritaria provincial para reclamar salario, pero a su vez el tema es reticente para los intendentes provinciales; ya que son ellos actualmente quienes ponen la cifra de los salarios sin discusión paritaria, de manera individual y en base a sus propias proyecciones.

 

“Vamos a hacer una comisión para tratar el tema”, le dijo un diputado a Letra P a la salida de la Legislatura. Se tratará de una comisión informal que se desarrollará en los próximos días, conformada por diputados e intendentes, con el objetivo de tratar exclusivamente este reclamo de trabajadores municipales.

 

Pablo Biró, el líder del gremio de pilotos se convirtió en el enemigo perfecto de Javier Milei.
Martín Lousteau, durante el debate de los fondos reservados de la SIDE de Javier Milei. 

También te puede interesar