Los trabajadores de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) protestaron durante toda la jornada con bombas de estruendo. Algunos hasta ingresaron al hall principal por calle 53, lo que ocasionó que la presencia de efectivos policiales y hasta de bomberos se incremente.
La semana pasada, los municipales llegaron hasta la Legislatura y mantuvieron una reunión con el diputado del FpV Gabriel Bruera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, quien explicó que tratarían de solucionar el tema. Hoy los trabajadores “vinieron a una fiesta y se van con un velorio”, dijo un diputado de la oposición a la salida de un reunión con presidentes de bloques.
Durante toda la semana los legisladores intentaron llegar a un acuerdo para -en la sesión de este miércoles- ponerle un sello resolutivo al reclamo que vienen manteniendo desde el sector. Pero la solución se dilata.
Producto de la falta de acuerdo dentro del bloque del Frente Para La Victoria, y la presión que ejercen los intendentes para congelar esta iniciativa, se dio un plazo de 15 días para discutir el tema sin saber a ciencia cierta cuál será la aprobación. “La promesa es para tratar el tema, se va a hacer una mesa de trabajo con las partes incluyendo a los intendentes”, dijeron los legisladores.
Sucede que la ley vigente no incluye la instancia de paritaria provincial para reclamar salario, pero a su vez el tema es reticente para los intendentes provinciales; ya que son ellos actualmente quienes ponen la cifra de los salarios sin discusión paritaria, de manera individual y en base a sus propias proyecciones.
“Vamos a hacer una comisión para tratar el tema”, le dijo un diputado a Letra P a la salida de la Legislatura. Se tratará de una comisión informal que se desarrollará en los próximos días, conformada por diputados e intendentes, con el objetivo de tratar exclusivamente este reclamo de trabajadores municipales.