El evento fue en el marco de la inauguración de la biblioteca “Madres de Plaza de Mayo” en aquel colegio emblemático de la capital provincial. También otorgó un subsidio de 9 millones de pesos al castigado Hospital Español, que sufrió gravemente la inundación. Realizó una videoconferencia con las ciudades bonaerenses de Salto y Zárate y la norteña Salta, en donde inauguró viviendas y una planta de reciclado.
Un párrafo aparte merece la descripción del video que se proyectó en el medio del discurso de la Presidenta. Con música de un drama y relato en off como si se tratara de una película en donde la historia arranca con una catástrofe y termina con un final feliz, se describió la situación que atravesó el Hospital Español –la institución privada de calle 9 que sufrió el violento ingreso del agua el último 2 de abril, destrozando máquinas y todo lo que estuvo a su alcance-, hasta el día de hoy. Incluso se destacó que las figuras de unas vírgenes lograron mantenerse en pie en el medio de la tormenta, casi como un milagro. Así las cosas, en el corto se narró cómo el Estado nacional se hizo presente post inundación hasta llegar a este 21 de mayo, en donde se entregó un subsidio de 9 millones de pesos para recomponer las pérdidas materiales y de los trabajadores.
“Esto no es beneficiencia ni caridad, esto es gestión y presencia del Estado”, resumió Cristina, que agregó varias veces que “la Patria es el otro”. Así, destacó el trabajo de la militancia juvenil “que se desplegó por toda la ciudad” en los días posteriores a la lluvia que dejó, hasta el momento, 67 víctimas fatales. “Entregamos más de 20 millones de pesos” en donaciones, detalló, agradeciendo a la sociedad y a las fuerzas armadas, entre otros.
Esta es la cuarta visita de la mandataria a la ciudad de las diagonales, tras el trágico temporal. En su última incursión -al regimiento 7 de Arana-, Cristina evitó la foto con el cuestionado intendente Pablo Bruera, mientras que en las ocasiones anteriores y hasta en cadena nacional habló sobre las obras que no se hicieron ni se previeron para evitar la inundación.
Esta tarde, cuando la Presidenta nombró al gobernador Daniel Scioli, una catarata de silbidos cayó en su contra, a diferencia del intendente Bruera, que no fue silbado por la gente porque ni siquiera fue mencionado por Cristina. Además le agradeció a la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout -“Stout”, para la Presidenta-.
Recordó momentos de su niñez y su época de estudiante en La Plata, a metros del Colegio Nacional. Habló de los desaparecidos, citó a Charly García y tuvo una confusa afirmación, al decir que hoy en la Argentina “no desaparece nadie”, olvidándose de, entre otros, el albañil Julio López –desaparecido el 18 de septiembre de 2006 hasta el día de hoy, luego de declarar en el juicio del ex comisario Miguel Etchecolatz-.
Estuvieron presentes, además de Scioli y Bruera, el vicegobernador Gabriel Mariotto, los ministros de Economía Hernán Lorenzino, de Trabajo Carlos Tomada, de Justicia Julio Alak, el presidente de la UNLP Fernando Tauber, Madres de Plaza de Mayo, legisladores y dirigentes.