La medida dispuesta por la Provincia podría prorrogarse otros cinco días hábiles por única vez, pero los docentes amenazan con nuevos paros en caso de que desde la cartera de Educación realice esa movida.
“No tenemos ningún tipo de novedad del Gobierno. Vencen los 15 días de la conciliación y en ese plazo hubo tres reuniones pero ninguna aproximación a una mejora salarial”, dijo la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.
Aunque los gremios esperan ser notificados de la prórroga por cinco días más de la conciliación, fuentes oficiales indicaron que la medida se extenderá en caso de que los docentes anuncien nuevos paros.
“Mañana pondrán fecha a las nuevas medidas de fuerza”, sostuvo Roberto Baradel, en coincidencia con la titular de la FEB, quien planteó: “Si el gobierno no da respuesta, los docentes volvemos a parar”.
La conciliación obligatoria fue dictada en la segunda quincena de abril para frenar los paros por 96 horas que había dispuesto el Frente Gremial. En los primeros quince días hábiles de la medida hubo tres encuentros entre las partes donde surgió un compromiso oficial de analizar una posible mejora del 22,6 por ciento de aumento en tres cuotas, que ya habían rechazo los sindicatos y que la Provincia decidió liquidar por decreto.
Los docentes amenazan con retomar la huelga que quedó en suspenso si el Gobierno no les mejora la oferta antes de que venza la conciliación. La estrategia del Gobierno será esperar para dictar la medida hasta que los sindicatos llamen a nuevos paros.
El Frente Gremial se reunirá para analizar más acciones de protesta por el conflicto salarial y el freno de los topes a las asignaciones familiares.