Política

Arlía prometió obras pero se escudó diciendo que no evitarán otra inundación

El ministro de Infraestructura Alejandro Arlía fue al Concejo Deliberante platense en el marco de la Comisión Investigadora creada para establecer causas, consecuencias y responsabilidades de la tragedia del 2 de abril. En la previa, pidió que los periodistas no presencien el encuentro; a la salida le echó la culpa una vez más a la lluvia y en ese sentido dijo que de ahora en más todas las obras que se hagan serán únicamente para “mitigar el efecto de inundaciones”, pero no para evitarlas. Además, dijo que relocalizarán a la gente que vive a la vera de los arroyos.

“Fue una reunión muy productiva”, dijo el ministro, luego de que un grupo de concejales saliera de forma muy distendida y con buen humor. Así, con el presidente del Concejo Javier Pacharotti a sus espaldas, Arlía volvió a hablar de “las acciones articuladas entre la Provincia, el Municipio y la Nación” y resaltó en todo momento la intensidad de la lluvia de aquel fatídico 2 de abril.

 

Habló de “la relocalización de gente a la vera de los arroyos para que se puedan realizar obras de infraestructura estructurales que evidentemente son necesarias y también el uso del suelo entendiendo que todo esto va a contribuir a mitigar el efecto de inundaciones. Pero en ningún caso nos parece que aún las tres medidas juntas puedan evitar una catástrofe de las características naturales que tuvo la del 2 de abril, básicamente por la intensidad de las precipitaciones”.

 

Y esa fue la tónica de su exposición. Volvió a recordar que “trabajamos de una manera muy intensa” y que “tenemos la predisposición que nos plantea el gobernador Daniel Scioli de ponernos a disposición de todos los cuerpos deliberativos”.

 

Con respecto a las obras que prometió, se tratan de trabajos exclusivamente en los arroyos de toda la cuenca de la Región Capital, focalizados en El Gato, Maldonado y sus afluentes.

 

Pero bien, el funcionario aclaró que todo eso es únicamente para “mitigar” el efecto de una nueva posible inundación. “Todo lo que nosotros vamos a hacer son medidas correctivas y destinadas a mitigar efecto de inundaciones, pero nada de esto para evitar una precipitación extraordinaria”, se escudó.

 

“Algunos de los trabajos empezaron y otros están por empezar en breve”, aclaró, y cuando se le preguntó por el grado de responsabilidad que se adjudica el gobierno provincial más allá del nivel del agua caída, respondió de manera esquiva, explicando que “nosotros trabajamos en función de planes de obras que son aprobadas por la Legislatura. Hay cosas que lamentablemente son impredecibles, como este fenómeno natural”.

 

“Puras contradicciones entre el gobierno provincial y la municipalidad”, resumió por su parte un concejal al término del encuentro, dando a entender que continúan pasándose la pelota unos a otros con respecto a las obras previas a la inundación. “Lo único claro es la responsabilidad del Municipio y la Provincia respecto de obras anunciadas y nunca realizadas”, agregó el massista José Arteaga.

 

Javier Milei vs. Chiqui Tapia, la guerra económica que mancha la pelota
Nacho Torres, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Gisela Scaglia, Rogelio Frigerio y Silvia Lospenatto en el relanzamiento de la Fundación Pensar.

También te puede interesar