“Primero, recordar a quienes han fallecido y los que tantos sufrieron. Redoblar todo el esfuerzo del gobierno provincial y el trabajo en conjunto con Nación y Municipio; sepan que nosotros estamos abocados prácticamente todo nuestro tiempo a este tema”, dijo el jefe de Gabinete Alberto Pérez, haciendo énfasis en “el cambio climático”, ya que éste “requiere de cada uno de los Estados una nueva forma de pensar las ciudades, municipios, provincias, áreas metropolitanas; estamos trabajando en eso”.
Con respecto a la polémica que aún sigue vigente acerca del número de fallecidos a raíz del temporal, Pérez evitó nuevamente confrontar con quienes cuestionan el listado oficial cerrado por el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal a dos días de la tragedia: “nuestra responsabilidad es aclarar lo que hicimos. Que trabaje la Justicia en ese tema y no polemizar con nadie, sobre todo cuando hay tanto dolor. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando”.
“El tema fue manejado con una gran sensibilidad y responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional”, destacó antes que nada el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, al tiempo que también recordó “la gran generosidad por parte de los actores sociales y grupos empresarios que han hecho muchas donaciones”.
El ministro de Salud Alejandro Collia llevó tranquilidad al evaluar a la situación sanitaria como “positiva”. “No hemos tenido ningún tipo de epidemia. Hay dos o tres enfermedades a las que les prestamos especial atención en esta etapa, que tienen que ver con la leptospirosis, el hantavirus y el dengue. Estas situaciones están controladas”, sentenció.
Paralelamente, en Plaza Moreno se comenzaban a juntar miles de vecinos para reclamarle al gobierno provincial que reconozca “la verdadera cantidad de muertos”, pedir la renuncia de Bruera y protestar contra Cristina.