Sucede que el gobernador Daniel Scioli a través del decreto 155/13 decidió “convocar al electorado de la provincia de Buenos Aires para el día 27 de octubre de 2013 a efectos de que se proceda a la elección de 1.033 concejales titulares y 663 suplentes”.
Pero a la hora de detallar el número de concejales que deberían votar, la provincia omitió la actualización demográfica explicitada en el censo del 2010 y 48 municipios sufren un desfazaje en este sentido.Por ello desde el massismo y amparados en el artículo 2 bis de la Ley Orgánica de los municipios se pide por una automática actualización.
El bloque del Frente Renovador presentó la acción de amparo contra el decreto 155/13. En el recurso judicial se explicita que el gobierno provincial “omitió cumplir con la manda legal prescripta en el art 2 bis del Decreto-Ley 6769/58 y modf. ‘Orgánica de las Municipalidades de actualización automática del número de Concejales de cada partido en razón del aumento de la población de los mismos, conforme los resultados definitivos arrojados por el Censo Nacional realizado en el año 2010″.
Será el Juzgado Civil y Comercial Nº9 a cargo de Miriam Celle quien deberá mediar ante este planteo de parte de los diputados que responden al intendente de Tigre Sergio Massa.
Sin embargo desde la administración provincial se asume que lo que hizo el gobernador Daniel Scioli fue vetar el artículo 1 de la Ley 14344 . El texto tenía errores en los distritos de Ituzaingó, Magdalena, Hurlingham y Magdalena. Pero no así el 2 bis, aducen los massistas.
“Hay muchos distritos afectados” dijo por su parte Eslaiman en una rueda de prensa. Se trata de 48 municipios que mantendrán la cantidad de concejales en base al censo del 2001 y luego de estas elecciones se llevará adelante la actualización.
Con la presentación judicial, el massismo ahora aguarda una decisión -en quince días- que actualice el número de concejales que corresponden según el último censo.