Como informara oportunamente Letra P, la investigación comenzó con Arias y Julián Axat como protagonistas, pero pronto se abrió una disputa con el fuero penal, en particular con el juez Guillermo Atencio y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. Al final, tras un paso por la Suprema Corte bonaerense, Axat y Arias fueron apartados, mientras que se sumaron el fiscal Jorge Paolini y otra jueza en lo Contencioso Administrativo, Ana Logar.
“Se hace saber que en el día de la fecha, las causas N° 27.012 “Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar” y N° 27.020, carátula “Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Habeas Data”, oportunamente iniciadas ante éste Juzgado y luego asignadas al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, vuelven a tramitar ante éste Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, con motivo de la acumulación dispuesta en la causa N° 27.068 caratulada “Rodríguez Sandra Edith c/ Poder Ejecutivo s/ Habeas Data”, en la cual se ha notificado la demanda”, dice el comunicado.
“Por tal razón, y conforme lo establece el art. 189 del CPCC, que a continuación se transcribe, las diversas causas iniciadas en los distintos juzgados del fuero contencioso, se acumulan ante éste Juzgado que ha prevenido”, concluye.
Por último, Arias expone el artículo 189 del Código Procesal Civil y Comercial, que habla del “Principio de Prevención. La acumulación se hará sobre el expediente en el que primero se hubiese notificado la demanda”.