Scioli destacó en un comunicado “el resultado positivo que está arrojando la descentralización de los hospitales a centros de salud modernos, como las UPA 24 horas, que permite acercar los servicios a la nueva realidad de los barrios”, además de poner el servicio sanitario “a disposición de las demandas de la sociedad, y beneficiará no solamente a la comunidad de Quilmes, sino también a las localidades vecinas”.
Collia entregó al Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación “Julio Méndez” un electrocardiógrafo, una reveladora de placas radiográficas, un monitor para signos vitales, un frontoluz, un laringoscopio, un oto-oftalmoscopio y un resucitador manual, según informó el Gobierno provincial.
Paralelamente, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumple con el tercer día consecutivo de paro en todo el territorio bonaerense, el cual se desarrolla con una “adhesión muy alta y mucha repercusión”. Así lo expresó a Letra P el vicepresidente del gremio, Fernando Corsiglia.
“Nosotros lo que estamos haciendo es plantear de la manera más fuerte que podemos un llamado a paritarias. Bien o mal, eso tiene tal nivel de demora, que estamos en mayo, la paritaria general se cerró en marzo, que empezó en enero, y todavía no tenemos oferta, no tenemos tratamiento de las condiciones de trabajo y no hemos cobrado aumento. Así que el llamado es indispensable para sentarnos a discutir y ver si nos ponemos o no de acuerdo”, detalló.
En ese sentido, Corsiglia le dijo a este portal que en las últimas horas existió “un mínimo cruce telefónico con el ministro Collia, pero sin ninguna cuestión formal. Lo que se planteó es que podría haber un llamado a paritaria, eso es lo que estamos planteando”.
Y con respecto a las palabras del Gobernador, el vicepresidente de la CICOP reflexionó que aquel mensaje es “contradictorio”, ya que “nosotros vemos mes a mes un gran deterioro y observamos que los presupuestos y las decisiones políticas no están apuntados a solucionar el problema”.
Es que en los últimos meses las denuncias de los trabajadores de salud sobre la realidad en muchos hospitales bonaerenses han ido creciendo. “En nuestro pliego de reclamos, la cuestión extra salarial ocupa un lugar tan preponderante como la salarial. Los insumos y las obras paralizadas por ejemplo. Con respecto a las obras, están paradas desde el año pasado en su inmensa mayoría. Hay edificios a medio hacer que no se pueden utilizar y todavía se está esperando la decisión política para la puesta en marcha”, comentó.
El reclamo concreto es de un 40% de aumento salarial, con la correspondiente apertura de paritarias y además, todo lo que tiene que ver con la cuestión que va más allá de los sueldos. La presidenta del gremio, Viviana García, exigió que se “garanticen insumos y medicamentos en los hospitales públicos de toda la Provincia en un período máximo de 90 días”.
Mañana viernes termina el paro de 96 horas. Las asambleas de trabajadores son constantes y este sábado se realizará un congreso en donde se resolverán los pasos a seguir. “Nosotros estamos haciendo asambleas hoy y mañana con este cuadro de situación. Hay claras posibilidades de que se extienda el paro. Estamos muy preocupados”, cerró Corsiglia.