La muerte de Jorge Gutiérrez, quien se desempeñaba en la comisaría 2da. de Avellaneda e investigaba el caso de la “aduana paralela”, debe ser llevada a juicio por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata.
Jorge Gutiérrez, casado y padre de tres hijos, fue asesinado de un disparo en la nuca el 29 de agosto de 1994, cuando viajaba en un tren de la ex línea Roca en dirección hacia su casa de Quilmes.
Al momento del crimen, Gutiérrez, quien se desempeñaba en la comisaría 2da. de Avellaneda, investigaba la presunta existencia de un cargamento de droga ingresado al país de contrabando a través de la llamada “Aduana Paralela” en un depósito fiscal de Avellaneda (Defisa, en ese momento a caro de Ernesto Gutiérrez Conde, cercano al kirchnerismo y uno de los actuales propietarios de Aeropuertos Argentina 2000, entre otras empresas).
El fallo
En su acordada, el tribunal platense estableció que se debe “hacer saber a la Cámara que deberá en forma urgente citar a juicio con vista a las partes para que ofrezcan las pruebas que deberán llevarse a cabo en la necesaria investigación y designar la imprescindible audiencia preliminar, donde se tratarán las pertinencias de prueba, comunicando lo decidido a la Suprema Corte y a la Sala”.
gutierrez_fallo
Asimismo ordenó “dar inmediata intervención al Fiscal General de La Plata a fin que designe el (los) agente (s) que deberá (n) realizar una investigación completa, imparcial y efectiva con el objeto de determinar la responsabilidad intelectual y material de todos los demás que hayan intervenido en la preparación y ejecución del homicidio, como en la eventual alteración o desaparición de elementos de prueba, favorecimiento personal de los anteriores u omisión de investigar y/o denunciar lo que correspondía investigar y/o denunciar, comunicando sus avances, cada tres meses, a la Suprema Corte y a la Sala”.