Luego de la movilización del gremio que representa a los cinco trabajadores detenidos, la presión contra el Estado bonaerense comenzó a hacerse sentir y desde las fuerzas políticas que marcan distancia con el sciolismo apuntaron contra el Gobernador por el suceso que indigna al mundo gremial.
“Como los gobiernos de la represión en Capital Federal, Córdoba y Formosa tiene que ver con la política de ajuste aprobada en el presupuesto nacional y provincial, que benefician a los grandes grupos económicos. Los compañeros fueron detenidos después de una reunión con funcionarios, por personas de civil donde uno de ellos estaba sin placa”, le dijo a Letra P el diputado nacional Víctor de Gennaro. Con la misma fuerza, el histórico referente de la CTA apuntó contra Nora De Lucía, quien aseguró ayer que “hicimos la denuncia que teníamos que hacer porque nos parece que las acciones de violencia no están en el marco de las instituciones”.
“Esa ministra (por De Lucía) tendría que aprender que existen derechos constitucionales, ella debería estar preocupada por no poder darle la gratuidad en la Educación a todos los pibes de la Provincia que no tienen acceso al sistema en vez de perseguir a los trabajadores que reclaman su justo derecho”, admitió el legislador del Frente Amplio Progresista, quien responsabilizó al gobernador Daniel Scioli sobre el hecho que paralizó buena parte de la administración pública en el territorio bonaerense.
“Scioli es el artífice y responsable de la política que baja salarios, produce el ajuste y el enriquecimiento en todas las zonas del territorio que gobierna. A pesar de ser la provincia que produce el 40 por ciento del producto geográfico argentino, mantiene hambre, pobreza y precariedad laboral. Es defensor de un modelo que concentra riquezas y la extranjeriza”, admitió de Gennaro, quien recordó “la solidaridad de los Trabajadores”, en referencia al gesto de Roberto Baradel, hoy enfrentado con el sector que encabeza, advirtiendo que “si no liberan a los delegados antes del mediodía, vamos a llevar adelante una medida de fuerza provincial”.
El kirchnerismo y la CPM manifestaron su repudio
El diputado provincial, y máximo referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, expresó su rechazo por la “detención ilegal de los delegados de ATE” y “criminalizar la protesta social es una afrenta al pueblo”. En su cuenta de Twitter, (@chino_navarro)el funcionario escribió: “libertad a Delegados ATE Detenidos x policías de civil s/identificación, vehículos s/chapa, no tomaron declaración y fueron llevados a Olmos”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, consideró que la detención es “un procedimiento ilegal”, porque efectivos “de civil” realizaron las aprehensiones sin comunicar las razones.