Es una presentación colectiva de alumnos perjudicados por una resolución que obliga a no deber ninguna materia para llegar a esa instancia en el último año de la carrera. Según la denuncia penal, el decano y otros funcionarios desobedecieron una orden judicial de la Cámara Federal que ordena dar marcha atrás con esa medida.
El abogado que representa a una decena de estudiantes, Marcelo David, manifestó por FM Provincia que “se está ingresando una denuncia penal por cada alumno por desobediencia a la orden de una Cámara Penal”.
Se trata de un delito que está previsto en el Código Penal en el artículo 239 y el abogado explicó que la presentación judicial es “no sólo contra Martínez si no contra todo el equipo que participó en la desobediencia de las órdenes judiciales de una Cámara Federal”.
En este contexto, el ministerio de Salud informó que, de acuerdo a lo convenido oportunamente con la UNLP, no se establece ningún límite de cupo o vacantes para la realización de la llamada Práctica Final Obligatoria.
Tanto el ministro, Alejandro Collia, como el titular de la UNLP, Fernando Tauber, aclararon que es responsabilidad de las unidades académicas garantizar el dictado y evaluación de las asignaturas y prácticas correspondientes a todos los planes de estudio de carreras de grado vigentes en las mismas.
Este año, de los 100 alumnos avanzados que se presentaron sólo 17 podrán hacer las prácticas y el decano de la unidad académica aduce falta de presupuesto.
La semana pasada, los estudiantes resolvieron luego de varias jornadas de lucha protestar frente al Rectorado en La Plata.
Foto: AGLaPlata