Las cercanías de las fumigaciones que se realizan en los campos con viviendas particulares derivó en una acción de amparo presentada por una familia albertina en 2008. El 1º de agosto de 2012, La Procuradora María Falbo revocó la aplicación terrestre de agroquímicos que había sido rechazada en primera y en segunda instancia.
A pesar del fallo, la actual intendente, Marta Medici desoyó el dictamen de la Corte Suprema provincial por presiones empresariales. De esta manera, conocido el veredicto por las firmas que trabajan en la ciudad, solicitaron a Médici que otorgue el permiso de fumigar sobre la zona de resguardo ambiental. Lo obtuvieron.
La intendenta tiene funcionarios con familiares que fumigan. La directora de Bromatologia y Medio Ambiente es María Zunino, vinculada a la principal empresa fumigadora: Fumigaciones Zunino, fundada en 1997 en Alberti y que presta servicios en una zona de más de 200 kilómetros.
El problema ya ganó la opinión pública a comienzos de este año. El 2 de enero, el periodista y ambientalista Oscar Alfredo Di Vincensi de esa localidad concurrió a un campo donde se estaba fumigando a menos de 50 metros de viviendas.
Se encontró con Juan Manuel Zunino, quien manejaba el “mosquito” de su empresa “Fumigaciones Zunino” y lo interrogó. El fumigador puso en marcha la máquina, activó el rociador de agroquímicos y el veneno dio de lleno en Di Vincensi. El periodista, luego de realizar la denuncia fue hasta el hospital local y lo internaron de urgencia con el diagnóstico de intoxicación por agrotóxicos.
El video de CQC