Política

Scioli cada vez más cerca de sus leyes de “pacificación”

La Comisión de Seguridad del Senado Bonaerense sacó hoy dictamen favorable a los proyectos enviados por el Gobernador Daniel Scioli sobre control de armas por un lado y excarcelación por el otro. Las iniciativas -si bien deberán ser discutidas en la comisión de Legislación General que es a dónde se giraron los proyectos- necesitan sólo del despacho de una comisión para ser sometida a votación en el recinto y se espera que esto pase en la próxima sesión de la Cámara Alta la semana que viene.

De esta manera la comisión presidida por el massista Jorge D’Onofrio resolvió hoy darle el visto bueno a los dos textos que ya habían sido aprobados por la legislatura a fines del año pasado pero frenados por la Suprema Corte de la Justicia al declarar a las iniciativas como inconstitucional ante un pedido de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

En contacto con Letra P, D’Onofrio, explicó que “el proyecto de control y registro de armas salió por unanimidad y excarcelaciones por mayoría”. La diferencia en el acompañamiento se debe a que los legisladores del Frente Amplio Progresista adujeron no tener “posición definitiva” en lo que respecta al proyecto de limitación de las excarcelaciones para casos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego en la vía pública.

 

Rechazo de la CPM, el sabbatellismo y  pedido de audiencia pública a Mariotto

 

Por su parte, desde la Comisión Provincial por la Memoria y la bancada de Nuevo Encuentro, con la firma del diputado Marcelo Saín (quien durante la primera votación en el recinto elaboro un dictamen en minoría), expresaron mediante una carta enviada al vicegobernador Gabriel Mariotto que “los nuevos proyectos admiten las críticas formuladas oportunamente sobre la inconstitucionalidad de la restricción a las excarcelaciones y la falta de políticas específicas sobre el control de armas” y que “mantienen algunas cuestiones preocupantes”.

 

También se le pidió a Mariotto que convoque a una audiencia pública previa al tratamiento legislativo de estos proyectos ya que “una reforma de semejante índole no puede ser sancionada nuevamente a las apuradas, sin un amplio debate previo, y sin antes ser escuchado el punto de vista de ciudadanos/as, miembros de la sociedad civil, funcionarios públicos/as y organismos de derechos humanos” detallaron.

 

Con todo, las iniciativas que el ejecutivo decidió caracterizar como de “pacificación” por lo pronto avanzan en la cámara de senadores para ser discutidas, con viento a favor para el sciolismo, el jueves 23 de mayo en el recinto; antes pasará por la Comisión de Legislación General. Pero con lo despachado hoy en Seguridad es muy probable que las iniciativas ya puedan ser sometidas a votación por los senadores.

 

Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 
Bienvenidos a las elecciones 2025: el giro radical puso en marcha la estrategia libertaria en las provincias

También te puede interesar