“Fue una reunión constructiva en términos de hacer un diagnostico de lo actuado en el saneamiento de los arroyos El Gato y Maldonado, partiendo de la base de que se vivió un fenómeno imprevisible e inevitable”, así comenzó a describir su intervención el ministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía, de igual forma que lo hizo el intendente Pablo Bruera y todo su gabinete, quiénes remarcaron el fenómeno metereológico desde el primer momento de la tragedia.
El titular de Peronistas Sin Fronteras se refirió a la relocalización de los habitantes asentados a la vera de los arroyos porque “se necesita ensanchar la capacidad conductiva de los mismos, para mitigar los efectos”. Otro de los ejes de la exposición fue la impermeabilización y el uso del suelo como una arista que debe pensarse a futuro.
“Anticipé que el gobernador Daniel Scioli, dada la magnitud de las obras (unos 2.000 millones de pesos), va a presentar una iniciativa, que nos encargó a Silvina Batakis y a mi, para solicitar un endeudamiento nacional o internacional con el objetivo de conseguir los fondos necesarios en el tratamiento de la cuenca en la Región Capital”, dijo el hombre de Brandsen, quien explicó las condiciones del proyecto.
“Pensamos en los múltiples convenios bilaterales que tiene la Argentina con otros países, los cuales permitan al acceso de créditos o al financiamiento de organismos nacionales, los cuales estamos tramitando, pero buscamos el apoyo legislativo porque las obras involucran a La Plata, Berisso y Ensenada”, recordó el funcionario sciolista, quien admitió que es imposible, con el dinero que maneja la Provincia, hacerse cargo de una obra de esa magnitud.
Sobre el pedido de los sectores opositores al kirchnerismo a que se de cuenta por lo que se hizo o no desde el 2008, Arlía aclaró que “se explicó obra por obra” y que presentarán un informe por escrito de lo que se expuso, aunque recordó que “existe una versión taquigráfica” de la disertación. En cuanto a la relocalización de los vecinos, no dio datos certeros sobre esa iniciativa, pero dijo que buscarán llevarlos a otro territorio a través de un plan de urbanización.
“Vivimos una situación traumática y estamos con un aprendizaje sobre lo que ocurrió. Todos tenemos que revisar lo actuado, pero desde el punto de vista de lo que se debía y podía hacer desde Infraestructura, se cumplió”, admitió el titular de la cartera bonaerense, quien buscó plantear cierta autocrítica de lo realizado.