Los médicos nucleados en la CICOP iniciaron la medida de fuerza, después de parar 72 horas la semana pasada en rechazo a la oferta oficial de la administración provincial del 23 por ciento de incremento salarial en tres cuotas, por considerarla insuficiente.
El gremio anticipó que el sábado próximo mantendrán una asamblea en la que definirán los pasos a seguir y no descartan el paro por tiempo indeterminado.
La titular del gremio, Viviana García anunció que se resolvió marchar el viernes a las 11 a la Jefatura de Gabinete en Capital Federal, en el marco de la convocatoria de la coordinadora de gremios estatales de la CTA-CGT, como algo surgido de las bases.
“Lo que cada seccional decida, en cuanto a la medida de fuerza, tienen libertad para hacerlo si ayuda a enviar nuestro mensaje y el viernes movilizamos a la Jefatura de Gabinete nacional”, sostuvo la titular de CICOP, quien negó un llamado desde la Provincia después de que el sindicato declarara la medida de fuerza para la semana que viene.
“Nuestra paritaria nunca abrió, sólo tenemos reuniones informales donde nos hacen propuestas lejanas. Exigimos predicciones concretas para llevarlas a los compañeros”, admitió García y sostuvo que “está muy lejos ese 40 por ciento que reclamamos, sobre todo porque lo terminaríamos cobrando en enero de 2014”.
En conversación con Radio Provincia, García dijo que “no tenemos profesionales para el segundo y tercer cordón del Conurbano en especialidades críticas como pediatría, neonatología y clínica médica” porque lo que se paga es muy bajo: “1.200 y 1.500 pesos”.
Además, estimó que una suba a este universo de trabajadores no tendría un alto impacto presupuestario en la provincia, ya que, entre enfermeros, médicos y residentes suman entre 15 mil y 18 mil agentes.
En tanto, admitió que la medida es fuerte por la duración pero recalcó que “nuestras medidas no son caprichosas, venimos hace mucho tiempo con falta de insumos, obra pública, falta de personal y lo estamos sosteniendo con nuestro esfuerzo y la buena voluntad de los pacientes”.