Política

Carrió, Michetti, de Narváez y Kunkel se juegan la banca en octubre

En octubre, la Cámara baja nacional renovará 127 bancas. De las 127 bancas en juego, el 30% son del FPV, el 17% de la UCR, el 12% del Frente Peronista, el 6% del Pro, el 5% de la CC y el 30% restante, de otros partidos. La oposición puede perder bloques enteros.

En octubre, la Cámara baja renovará 127 bancas, muchas de ellas ocupadas hoy por los “pesos pesados” del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición.

 

kirchneristas como Agustín “El Chivo” Rossi , Diana Conti y Carlos Kunkel y opositores como Ricardo Gil Lavedra , Ricardo Alfonsín , Elisa Carrió , Gabriela Michetti y Francisco De Narváez son algunos de los legisladores a los que se les vence el mandato y cuyo futuro no está cantado.

 

La oposición pone mucho en juego, ya que vencen los mandatos de muchos que en 2009, tras derrotar a Néstor Kirchner, habían conformado el denominado Grupo A. Bloques como el de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, en tanto, podrían llegar a extinguirse de no hacer una buena performance este año.

 

El Frente para la Victoria pondrá en juego sólo 38 de sus 116 escaños. Entre ellos, varios de sus figuras de peso, como Rossi, Conti, y Kunkel.

 

El Pro se juega 8 de sus 11 diputados. El juego aún está abierto y está sujeto a un eventual acuerdo con Roberto Lavagna, una novela que lleva varios capítulos. Tres de las mujeres fuertes del macrismo terminan su mandato este año: Gabriela Michetti, Paula Bertol y Laura Alonso.

 

Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, la alianza opositora que nació este año, tiene mucho que perder: pone en juego todas las bancas de sus bloques y podrían quedar sin representación parlamentaria. “Pino” Solanas anticipó que abandonará Diputados y peleará por una banca en el Senado. Carrió, en tanto, buscará renovar su escaño en la Cámara baja.

 

El radicalismo arriesga más de la mitad de su bancada, 25 de sus 40 integrantes, y el panorama es complejo: lejos de mostrarse como bloque, varias de sus cartas fuertes coquetean con hacer alianzas para fortalecerse frente al kirchnerismo. Sin ir más lejos, el propio titular del bloque, Gil Lavedra, se lanzó en el surtido frente electoral porteño.

 

El peronismo anti-K también pone en riesgo a varios de sus exponentes en Diputados y los llamados, encuentros y fotos entre los dirigentes no cesan en las últimas horas, de cara a definir las alianzas.

 

Uno de los que debe renovar es Francisco De Narváez. El hombre que le ganó a Néstor Kirchner en 2009 se mostró con el armado del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, Lavagna y Hugo Moyano y observará qué lugar le conviene para reforzar su lugar en el PJ opositor bonaerense. A su ladero, el diputado Gustavo Ferrari, también se le vence la diputación. Desde su sector, señalaron que no está confirmado si buscará renovar su banca: “Irá al lugar que necesite el denarvaísmo”.

 

Al bonaerense Felipe Solá, también se le termina el mandato. En un sendero paralelo ya lanzó su campaña para retener su escaño en la Cámara de Diputados. Su intención es derrotar al kirchnerismo, pero también a De Narváez.

 

Fuente: Informe de Maia Jastreblansky . Diario La Nación

 

Camau Espínola junto a los cordobesistas Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez y Juan Brugge. 
entre rios: el circulo rojo presiona al pj para que apoye el regimen de inversiones de milei y frigerio

También te puede interesar