Política

Furioso, Secco amenazó con no ir más a una reunión por la Región Capital

Durante este viernes se reunió el Comité de Cuenca Hídrica de la región capital y se designó como nuevo presidente al ministro de Infraestructura Alejandro Arlía en reemplazo del intendente platense Pablo Bruera, algo que es muy bien visto por los intendentes de Berisso y Ensenada. El Comité existe desde hace cinco años, y después de la tragedia del 2 de abril es también centro de críticas de varios sectores. En este último encuentro Arlía prometió que el gobierno de Daniel Scioli profundizará los trabajos inmediatamente. El ensenadense Mario Secco dijo presente “solo porque me llamó Arlía” y mostró todo su enojo por el destrato que, según él, hay hacia Ensenada de parte de sus colegas, que “hablan porque tienen boca pero no saben pensar”.

En el encuentro participaron, además de Arlía, los intendentes de Berisso Enrique Slezack; y Ensenada Mario Secco, y el secretario de Gestión Pública de La Plata, Enrique Sette, en representación del Municipio. Días atrás, el concejal massista de la ciudad de las diagonales, José Ramón Arteaga, había denunciado que “queremos que se establezca, en forma concreta, qué proyectos impulsaron desde el Comité para enfrentar eventuales inundaciones, si se reunieron cada dos meses y cumplieron con los objetivos, como estaba previsto en su funcionamiento”.

 

El Comité fue creado el 15 de mayo de 2008, mediante la Resolución 190/08, como consecuencia del impacto de la inundación del 28 de febrero de ese año que afectó a la zona norte de la capital provincial y funciona bajo la órbita de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que después de la tragedia del 2 de abril, muchos se preguntan de qué sirvió este grupo de trabajo, a tal punto que por los pasillos del Concejo Deliberante platense dudan de la efectividad y productividad del Comité.

 

Desde el ministerio de Infraestructura informaron después de una nueva reunión que “esto se da en el marco del Decreto de Emergencia 152 que incluye, entre otros municipios, a La Plata, Berisso y Ensenada y que incorpora una readecuación presupuestaria para distintas obras, entre las que se encuentran algunas que ya fueron aprobadas por la Comisión Bicameral de la Legislatura, y que financiará el PROFIDE para limpiezas y dragados que permitan restituir los arroyos a su estado natural previo a las inundaciones, por un monto superior a 43 millones de pesos”.

 

Este nuevo encuentro se llevó a cabo por un pedido expreso del gobernador Daniel Scioli a Arlía, quien se encargó de reunir a Slezack, a Secco y a un representante de la municipalidad de La Plata, porque Bruera no fue. Se eligió como nuevo presidente al ex ministro de Economía y uno de los oradores fue el mismísimo intendente de Ensenada, que fue decidido a decir todo lo que tenía guardado, y se descargó.

 

Es que según él, Ensenada y Berisso son dejadas de lado en toda esta cuestión de las obras hidráulicas y apartadas de la discusión post temporal. Muy molesto por eso, se hizo escuchar. “Se hablaron muchas cosas que a mí me duelen. A mí me produjo mucha indignación escuchar que dijeran que los intendentes no hicieron nada. Me dolió tremendamente eso. Yo tengo un montón de máquinas que están trabajando desde el 2 de abril; limpiamos kilómetros de canales. Por eso a mí me duele cuando dicen ´en Ensenada no llovió tanto´. Hay que ser estúpidos, porque a mí solamente me divide una calle con La Plata y con Berisso ¿Cómo van a decir semejante barbaridad? Hay que ser estúpido para decir esas barbaridades. Yo no puedo permitir que algunos funcionarios digan estas barbaridades simplemente porque tienen que decirle algo a la gente”, se descargó Secco con Letra P.

 

En ese sentido, destacó su trabajo diario luego del 2 de abril y recordó su enfrentamiento con los activistas ecológicos cuando anuncia limpiezas de canales. “Cuando yo limpié el canal, acá los ecologistas y los medios me mataron. En este canal, que era navegable y pasaban los barquitos, miren cómo está tapado hoy. Yo me lo puse a limpiar solo. Acá matan a los patriotas”, disparó, luego de mostrar fotos sacadas por él en la reunión de este viernes, “para que vean lo que digo”.

 

“Tenemos que tomar conciencia. A veces algunos colegas hablan porque tienen boca pero no saben pensar. No hay que hablar, hay que venir y ver. Esto no es ningún secreto, cualquier persona que vea lo que yo estoy diciendo se encuentra que es así”, se quejó, e inmediatamente analizó que “hay que limpiar desde el río. Cualquier persona se da cuenta de eso. Hay que tener el coraje de meter una draga si es necesario”.

 

Y en ese sentido, Secco le comentó a este portal que le planteó detalladamente su enojo a Arlía, y que lo positivo del encuentro fue que el ministro entendió la situación: “vamos a empezar a trabajar con Provincia en lo inmediato, mediano y largo plazo. Va a haber una presencia importante de la Provincia, que nos va a ayudar a poner máquinas en los canales. La semana que viene ya vamos a tener máquinas trabajando, y la verdad que esto me pone contento”.

 

“Yo no digo que con la limpieza de los canales solucionabas el problema y no había 60 muertos; lo que sí digo es que se alivianaba”, reflexionó.

 

La región capital

 

“Limpiamos el Arroyo El Gato hasta que llega a Ensenada y ahí abandonamos, entonces que se inunde Berisso, que se inunde Ensenada. Cayó toda el agua, limpiaron La Plata y se nos vino todo a nosotros. No hay que ser mal compañero. Ensenada ha sido siempre solidaria, recibimos la basura de todo el mundo, acá están todas las industrias, generamos miles de puestos de trabajo para toda la región; no hay que ser jodido”, marcó postura un Secco enojado, que luego de las últimas dos fuertes lluvias (2 de abril y 3 de mayo), estalló.

 

“Nosotros siempre dimos muestras de querer hacer y hablar las cosas en forma regional; pero si esto (por el Comité de Cuenca) no se habla de forma regional es la última vez que participo de una reunión”, amenazó.

 

Y en esa línea, el intendente se quejó porque “todo llegó a La Plata, toda la solidaridad, toda la emergencia, y nosotros pareciera que vivimos en otro mundo. No es así. Damos préstamos y todo va a La Plata. Acá pareciera que todos tenemos sarna”. “Nosotros no solamente nos tenemos que bancar la lluvia que nos manda San Pedro sino también la lluvia que viene en pendiente hacia Ensenada”, siguió.

 

Por último, graficó sin vueltas y fiel a su estilo su sentimiento con respecto a la posición que ocupa Ensenada como parte de la Región Capital. “Ya se los dije bien claro: cada vez que me junto para hablar de la región siempre me rompen el culo. Voy porque me llamó Arlía, me dijo que vamos a hacer las cosas para todos. Yo me la recontra banqué solo, no me largo a llorar, lo que no me gusta es que encima me gasten. Si no hubiese sido por la Presidenta de la Nación estaríamos ahogados hasta el cogote. Y no se tienen que enojar cuando digo lo que digo, lo que pasa”, cerró.

 

El Comité de Cuenca Hídrica de la Región Capital volverá a reunirse más adelante, en teoría con los trabajos acordados este viernes realizados, y con la postura marcada de los intendentes aledaños a La Plata, que a partir de este momento ya no lo tienen a Pablo Bruera como presidente.

 

motosierra a las tasas: intendentes advierten sobre un conurbano a oscuras y analizan ir a la justicia
La jueza María Eugenia Chapero lidera la Red Mujeres para la Justicia.

También te puede interesar