Cuando el año legislativo comienza a tomar forma, algunas de las principales ciudades del Conurbano bonaerense arrancaron las sesiones ordinarias y así, la vida política en los diferentes distritos más importantes de la provincia.
Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, abrió el período ordinario en el nuevo Teatro Municipal con una propuesta que viene trabajando desde hace tiempo, y genera controversias con el sciolismo: la Policía Comunal. En este sentido, hablo sobre la situación de Seguridad en esa zona de la región provincial.
“(La seguridad) no es responsabilidad legal del Municipio, sino de la provincia (de Buenos Aires)”, y destacó que hay un “contexto de inseguridad general en la Provincia”. Por eso, en la misma línea de gestión, adelantó que enviará un proyecto al Concejo para que llegue a la Legislatura bonaerense con la intención de “se acelere la discusión sobre la creación de las policías comunales”.
Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, habló también sobre la situación de seguridad en la ciudad que gobierna, con la misma crítica a la Provincia, al definirla como “de gran sensibilidad social vecinal, y de responsabilidad del Estado Provincial”. Como Sergio Massa, Díaz Pérez anunció colocarán 130 nuevas cámaras de vigilancia y que se reforzará el trabajo realizado desde el Centro de Monitoreo, el cual posee un número de emergencias.
Identificación con la Rosada
Después de acompañar al solicitada contra el paro docente en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ferraresi, en el acto inaugural, habló de la identificación que tiene Avellaneda con el gobierno nacional y del acompañamiento que el distrito tiene con la gestión iniciada en 2003.
“Avellaneda ha crecido dentro de un proceso histórico y político de país que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien siempre nos encontrará trabajando a su lado”, expresó el jefe comunal ante los concejales de los distintos bloques, para destacar el “crecimiento de la ciudad”.
En otro sector de la Provincia, el principal referente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, dijo: “estamos convencidos que la participación popular y comunitaria es la que legitima a las políticas de inclusión, por eso nuestro desafío es seguir venciendo a la exclusión. Además, sostuvo que la gestión “tiene que estar orientada a la inclusión de nuestra gente”, y que “estamos convencidos que la participación popular y comunitaria es la que legitima a las políticas de inclusión, por eso nuestro desafío es seguir venciendo a la exclusión.
Gray, en el medio del campo
El dato de color lo puso Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría, quien inauguró la sesión del Concejo Deliberante en una zona bien alejada del centro de Monte Grande, lugar que se accede luego recorrido por un camino de tierra. La situación, terminó de empeorar cuando vecinos del asentamiento La Victoria, cercano a Las Latas, lo que retrasó al jefe comunal.
Hoy, quizá, una de las incógnitas gira alrededor de La Plata, donde Pablo Bruera atraviesa el momento más complicado en su gestión, donde todavía no hay fecha para que el Concejo Deliberante comience a trabajar.