“La empresa presentó cinco certificados y la Provincia no gira el dinero”, sostuvo el intendente después de una reunión con el ministro Julio De Vido en la Casa Rosada. “Los recursos de la Provincia no llegan y por ello no se puede seguir avanzando con la planta de tratamiento de residuos que reemplazará a la Ceamse”.
Secco aclaró que la construcción de la planta de tratamiento de residuos para la región capital bonaerense “está parada” y que la gestión de Scioli sólo pagó el anticipo. “Giramos los 32 millones y ya se acabaron”, detalló.
“Ahora la empresa tiene cinco certificados más y la Provincia no gira los fondos, así que levantó todo hasta nuevo aviso”, afirmó el Jefe Comunal y dijo que se puso en contacto con las autoridades del área. “Hablamos con Hugo Bilbao (presidente de la OPDS) hace unos 15 días, le hemos preguntado cuándo van a girar los fondos y no tuvo contestación”, disparó.
“Seguramente la Provincia tiene una realidad económica que no permite liberar los fondos tan rápido como pretendemos los intendentes”, manifestó en diálogo con Télam. Además, explicó que la planta se empezó a construir con el anticipo de 32 millones de pesos que fueron utilizados en los terrenos y estudios que se ejecutaron.
Secco sostuvo que “Ensenada asumió el compromiso, es responsable y veedor de la construcción de la planta, pero el contrato no se hizo con todos los municipios y, por lo tanto, no van a pedir explicaciones sobre las demoras a ninguno de los otros intendentes”.
“El proyecto se atrasa tremendamente; el Ceamse no da para más, esperamos definiciones por parte del gobierno de la Provincia”, finalizó.
La planta de tratamiento de residuos que se construye en un predio ubicado en Ensenada, cercano a la autopista Buenos Aires-La Plata, fue anunciada a principios de 2011. Demanda una inversión de más de 170 millones de pesos y es financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Según lo acordado por los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y el gobierno de la Provincia, la planta Basura Cero tratará las 1000 toneladas diarias de residuos urbanos de las comunas.