Política

“Cargado de sospechas” Mariotto reabrió la Comisión Candela

El vicegobernador y presidente de la Cámara Alta bonaerense Gabriel Mariotto formó parte de la reapertura de la Comisión Candela en el Senado, a raíz de la muerte Roberto Aníbal, -testigo del caso de la chiquita secuestrada y asesinada en agosto de 2011-. Insistió con la falta de amparo y de respuestas por parte del Ejecutivo y del Poder Judicial. El presidente de la Comisión, Jorge Ruesga, dijo que “no hemos tenido las respuestas que nosotros pensábamos tener”.

Sucede que el 14 de septiembre del año pasado se presentaron todos los informes que fueron el resultado final de todo el trabajo de esta Comisión especial.

 

Fueron tres –uno firmado por cinco senadores oficialistas y dos opositores; otro firmado por Aníbal Assef y otro por Alberto De Fazio-. El dictamen mayoritario llevó la firma de los senadores del FpV Jorge Ruesga, Jorge D’Onofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner y Diana Larraburu; del FAP Omar Foglia y de la CC María Isabel Gainza; observó “al ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia por una falta de conducción de las fuerzas de seguridad a su cargo” y habló de “negligencia ante las gravísimas faltas cometidas por la cúpula policial y por las irregularidades y faltas graves cometidas por el personal a cargo de la investigación”.

 

Hoy, cuando se inició nuevamente el trabajo de la Comisión, el vicegobernador sostuvo que “es un nuevo hecho que nos llena de preocupación y por eso esta comisión va a llevar adelante el acompañamiento y la investigación para aportar a la justicia y al ejecutivo”, en relación a la muerte de Aníbal el pasado miércoles. Se trata de un testigo del asesinato de Candela Sol Rodríguez en el año 2011. Aníbal falleció -aparentemente- por una explosión a causa de un escape de gas en su casa. Casa que, por cierto, le había dado la Policía bonaerense para habitar.

 

Aníbal también había dicho en la propia Comisión, en julio del año pasado, que estaba siendo víctimas de amenazas y que le habían tiroteado la casa. “Yo sé que me va a matar primero la policía que los chorros”, había expresado.

 

El informe final de la Comisión Candela había puesto el ojo en la investigación policial, pidiendo la remoción de la cúpula de la Policía bonaerense. Mariotto, además, hoy anticipó que “yo sería hipócrita si dijese que íntimamente no estoy cargado de sospechas acerca del desenlace, de la muerte de este testigo”.

 

“Muere un testigo en la causa en que esta se produjo por supuesto nos genera más dudas que certezas, esperemos que esta comisión aborde el tema y que sea un aporte como lo es la ley de policía judicial”, agregó.

 

Pero el vicegobernador pidió por la sanción entera de la Policía Judicial, que obtuvo la aprobación en la cámara alta y aguarda su sanción en Diputados.

 

“Si nosotros tuviésemos ya reglamentada esta ley, quizás el abordaje de este tema nos dotaría a la sociedad de más tranquilidad”, ya que en el caso del peritaje en la muerte de Aníbal corrió por parte la bonaerense.

 

“La Comisión va seguir trabajando como hasta ahora, el resultado de este trabajo seguramente se va a convertir en una sumatoria de proyectos que ataquen el problema que esta comisión está certificando”, finalizó el presidente de la Cámara de Senadores.

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar