Política

El Tren Universitario calienta motores para recorrer La Plata

Este viernes 26 de abril, el Tren Universitario comenzará su recorrido por la ciudad de La Plata desde la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín (1 y 70).

El recorrido es de 4,6 kilómetros y tiene paradas intermedias frente a la Facultad de Arquitectura (47 y 117), en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática, entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60 y 120), en la zona de Periodismo (63 y diagonal 113), en la curva de diagonal 73 (71 y 118) y en el Policlínico (1 y 72).

 

Cada parada tendrá su cartel con información del servicio y recorrido, iluminadas y con rampas para discapacitados.

 

No sólo los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata podrán viajar en el nuevo transporte, sino que el resto del público podrá utilizarlo. Su valor será de 1,50 pesos, con tarjeta SUBE.

 

La formación de fabricación nacional marca Tecnotren, funciona con un motor diesel de 1.7 litros, posee tres vagones y puede transportar 120 personas, aunque su capacidad real es mayor.

 

Su horario será de lunes a viernes de 7.30 a 22.30 horas, mientras que los sábados funcionará hasta las 13.30. Durante el resto del fin de semana reducirá  las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

 

Se calcula que el tiempo total del recorrido será de 45 minutos, aunque los primeros días tardará cerca de una hora por precaución hasta que la ciudad se acomode al nuevo servicio. Trabajarán banderilleros para detener el tránsito y se colocará un sistema de semáforos inteligente.

 

En febrero, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del viaje inaugural del Tren Universitario que probó las vías de la estación ferroviaria de Tolosa, como parte de la puesta a punto de la formación, acompañado del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente local, Pablo Bruera.

 

Por otro lado, varios vecinos, comerciantes y representantes de instituciones comunitarias del barrio platense Meridiano V, piden la extensión del recorrido del tren hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial, donde no reciben formaciones desde hace cuatro décadas y para que esa zona de la ciudad tenga mayor llegada al resto de la comunidad y los visitantes.

 

Pillín Bracamonte, líder de la barra de Rosario Central.
Cristina en Lomas de Zamora.

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