La medida de la administración de Daniel Scioli, es por un lapso de 15 días prorrogables por 5 más, donde los gremios no pueden llevar adelante ninguna medida de fuerza y, si violan hacen, pueden recibir sanciones, hasta incluso perder la personería gremial.
En las semanas que siguen, habrá una nueva negociación para llegar a un acuerdo salarial.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, consideró que el Gobierno provincial “pudo haber evitado” el dictamen de la conciliación obligatoria y reclamó a las áreas involucradas que “no había necesidad de llegar a esta instancia”.
“Esta herramienta que tiene el Gobierno puede dejar en suspenso las medidas, pero obliga al Estado a sentarse a negociar”, explicó Petroccini y aseguró que “bastaba con convocarnos a proseguir el análisis y el diálogo”.
Además, dijo que su gremio “históricamente” desconoció “la competencia del Ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria por ser la cartera laboral juez y parte”, en el conflicto.
“Por si algunas autoridades miran para un costado, estaría bueno que sepan que el 22,6 por ciento que rechazamos, lo descartamos por insuficiente”, dijo la gremialista y remarcó que no están dispuestos a conformarse “con una propuesta claramente rechazable en todo sentido”.
Sadop, que agrupa a los maestros y profesores de establecimientos privados, anunció que acataba la conciliación. El Sadop es uno de los cinco integrantes del Frente Gremial.
Desde el Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “si no hay negociación” salarial no van a acatar la conciliación obligatoria que dispuso Scioli tras la convocatoria a un paro de 96 horas.
“Llegamos a esto porque no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial. Hemos planteado que el conflicto no estaba resuelto, queremos seguir discutiendo la cuestión salarial ya que la propuesta oficial (del 22,6 por ciento) la rechazamos, porque entendemos que aun no están solucionadas varias cuestiones como el transporte, comedores e infraestructura”, comentó Baradel.
El dirigente dijo que los “equipos jurídicos” del sindicato analizan la medida que dictó la administración provincial y resolverán si la aceptan este martes.
En ese sentido aclaró que “se ha liquidado el salario de 1.200, entre auxiliares y docentes, pero estamos preocupados porque aún quedan casos y no sabemos qué va a pasar con la liquidación del mes que viene”.
“Seguimos planteando la necesidad de que se sume un 30 por ciento pero esto es una negociación y por eso pedimos que se abra esa instancia”, apuntó.
Los docentes realizaron en lo que va del año ocho jornadas de paro en reclamo de un aumento salarial que incluyó el inicio del ciclo lectivo tardío, después de no ser convocados a la paritaria salarial.
Luego de varias reuniones los gremios rechazaron el aumento del 22,6 por ciento en tres tramos ofrecido por el Gobierno, por lo que el Gobernador resolvió cerrar la paritaria por decreto.
Por su parte, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, pidió esta tarde al Frente Gremial que acate la conciliación aunque aseguró que no se volverá a discutir aumentos salariales, como reclaman los gremios.
La funcionaria defendió la medida al argumentar que “asegura a la sociedad el derecho constitucional a la educación”.
De Lucía sostuvo que ahora “se generará una nueva agenda de trabajo” de discusión con los gremios y “con los alumnos en las aulas”. Y confirmó que los sindicatos fueron convocados a negociar para este viernes a las 14.