La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), parará por 48 horas el miércoles y jueves de esta semana y podría aplicar similar medida por 72 horas en las semanas siguientes.
Por su parte, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) parará el jueves, fecha en que también compartirá con Cicop una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en provincia se sumará a la movilización del jueves, después de no aceptar la suba del Gobierno del 23 por ciento.
Los afiliados al sindicato, con fecha a definir, realizarán protestas en distintas dependencias públicas: una asamblea de trabajadores en la sede del Ministerio de Economía para reclamar por salarios, una movilización a la Dirección de Cultura y Educación para pedir “que se pague los salarios atrasados a los auxiliares de educación y por el pase a planta de 35 mil empleados”, y una marcha en el IOMA para rechazar “el vaciamiento” de la obra social bonaerense.
En tanto, desde el gremio,que participará de un paro nacional de la CTA opositora que lidera Pablo Micheli previsto para el 15 de mayo, se promueve una huelga nacional de ATE para antes de esa fecha.
Los médicos suspendieron las medidas de fuerza en los hospitales por el trágico temporal de La Plata el 2 de abril y, tras rechazar la semana pasada una oferta de entre el 22 y el 24 por ciento en tres cuotas, convocaron nuevas medidas para este miércoles y jueves que se complementarán con otra medida de 48 horas el 31 de abril y el 2 de mayo (en el medio está el feriado del 1º de mayo) y una de 72 horas la otra semana.
Los judiciales, que rechazaron una oferta oficial de entre el 23 y el 26,5 por ciento en tres cuotas, resolvieron volver al paro el jueves. El gremio insiste además con otros dos reclamos: la equiparación porcentual con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la antigüedad y de una bonificación especial que cobran los trabajadores.
Mientras tanto, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba tiene previsto reunirse esta semana para definir los pasos a seguir luego de que el Gobierno bonaerense no los convocara la semana que pasó a discutir salarios.
Los dirigentes docentes tienen mandato para realizar un paro de 72 horas que suspendieron por las inundaciones de La Plata. El reclamo tiene que ver con la reapertura de paritarias para volver a discutir salarios luego de que la Provincia, ante el rechazo sindical, decidiera liquidar por decreto una suba del 22,6 por ciento en tres cuotas.