Política

Sin candidato, el PRO se desespera por las listas y corre tras De Narváez

Después de la caída de Gabriela Michetti -el gran “invento” de Emilio Monzó que fracasó como candidata-, el PRO no encuentra la brújula. Aunque los integrantes del partido amarillo original cargan las tintas contra el Ministro de Gobierno Porteño, la realidad es que el PRO por sí mismo no pudo encontrar una solución aliviadora que emerja de su seno y algunos ya piensan en salvarse un lugar a costa de Francisco De Narváez, ya que Mauricio Macri no da señales provinciales.

Discusiones, llamados a última hora y manotazos de ahogados conducen a un cuello de botella al partido de  Macri de cara a las próximas elecciones legislativas. Sin un candidato de peso en territorio provincial y ante una posible alianza con Francisco De Narváez -que sumergiría aún más los escalafones de los representantes amarillos- en el PRO ya se pelean para ver quién encabeza y a qué referentes ponen en las diferentes secciones electorales. Muchos nombres para pocos lugares acorralados por la sombra de De Nárvaez.

 

Jorge Macri, gobierna en Vicente López. En la primera sección electoral el PRO está representado en el senado bonaerense por Anibal Asseff que irá por la renovación a su banca e intentará encabezar la lista. Referente de Jorge Macri y por la misma sección también se encuentra Soledad Martinez. Martínez es actual diputada nacional por la Provincia. Oriunda de Ciudad Jardín, partido de Tres de Febrero, también luchará para renovar su banca, pero en caso de que Gustavo Posse pida pista habrá una disputa. Jorge Macri ya contactó a De Narváez para “salvar” a la joven legisladora nacional.

 

El mismísimo intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es otro de los nombres nuevos en el PRO; expulsado en el radicalismo, todavía no se sabe a ciencia cierta si jugará en estas elecciones o sólo brindará su estructura para el armado de Mauricio. Pero en caso de querer dar el salto, lo tendrá que negociar con el primo del jefe porteño, principal armador en la primera sección electoral.

 

Sucede que Posse  si integra las listas en el congreso nacional pierde lugar a nivel provincial, en donde figura Ramiro Tagliaferro (esposo de la vicejefa de gobierno porteña Maria Eugenia Vidal) como un hombre con ganas de volver a la Legislatura bonaerense o escalar al Congreso nacional y ya cuenta el aval de su mujer; con estas condiciones ni Posse ni Jorge Macri pueden ir por todo.

 

En la segunda sección, por ejemplo, el principal operador y al que le responden los hombres del PRO es al Presidente de Boca, Daniel Angelici. “El tano tiene línea directa con Mauricio y eso no lo tienen todos”, avisan desde el espacio que se plega al presidente xeneize. Uno de ellos es el diputado provincial Osvaldo Yans. El “Conejo”, como se lo apoda dentro del partido, debe renovar su banca en la cámara baja provincial  al igual que Nancy Monzón si es que el PRO no quiere perder representatividad en una sección en la cual pudo recolectar algunas voluntades en el 2009.

 

Pero Angelici, de origen radical, también tiene su hombre para la segunda y es el ex diputado nacional Cristian Gribaudo, quien ya empezó a trabajar desde principio de año en lo que se llamó el PROA (Propuesta Radical para Otra Argentina). El “TanoT se ve en la disyuntiva porque al igual que Posse y Jorge Macri, no puede ir por todo y Gribaudo además se juega un doble comando con Posse y el presidente de Boca.

 

En la sexta y quinta sección electoral el PRO también tiene problemas. Es que el partido amarillo llega sin inconvenientes a la región sur de la provincia porque nombres tiene, pero faltan los votos. La cuestión está en quiénes encabezan en la esfera provincial: Alejandro Ginóbilli y Lalo Ramos son los candidatos de Emilio Monzó -uno de los cerebros del partido a la hora de la confección de listas pero que habría abandonado dicha empresa ante el poco empuje que muestra Mauricio Macri-. Pero en la quinta Angelici también tiene su bajada de la mano de Emiliano Giri, potencial candidato a la legislatura bonaerense o en un futuro a hacerse del 2015 la intendencia de Mar del Plata.

 

A todo este entramado se huele una alianza con De Narváez, lo que significaría un freno de cara al 2015 para el jefe porteño. Federico Pinedo dijo que había que sacar 20 puntos puramente amarillos en la Provincia para pensar en la chance del ex presidente de Boca sentándose en el sillón de Rivadavia. Pero Macri aún duda en ir con una lista propia y los hombres del PRO también ponen su mirada en cuál es la verdadera posibilidad de que Macri corra al kirchnerismo de Balcarce 50.

 

Con todo, quedan algunos nombres flotando como el de Carlos Melconián, cada vez más aburrido por la falta de apoyo y decisiones, y hasta aquella operación mediática de llamar a Rocío Marengo.

 

Aquellas fotos veraniegas con Mauricio Macri recorriendo la costa bonaerense en el verano 2013, parecen viejas a menos de 3 meses de haber sido tomadas. La falta de respuestas y de un camino concreto a seguir por una lista propia ponen a la Propuesta Republicana en un camino sinuoso y oscuro que hasta el momento no encuentra salida.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.

También te puede interesar