En contacto con Letra P, el diputado Guido Lorenzino, describió que Arias “se arrogó una competencia que no tenía en el tema de las inundaciones, tomó decisiones judiciales violando acordadas de la corte y resoluciones de la corte”.
Lo cierto es que Arias, lleva una investigación “paralela” para conocer si existen más víctimas que las incluidas en el listado oficial que maneja el Ministerio de Seguridad Provincial a cargo de Ricardo Casal, las cuales ascendieron a 54.
“Apareció una persona que estaba desaparecida que es el desaparecido que nosotros decíamos, Nilda Godoy, y la otra persona es una de las víctimas que esta en el listado de las 37″ asumió el legislador sciolista sobre los dos nuevos hallazgos.
Guido Lorenzino además indicó que los dos funcionarios judiciales que están en la mira del sciolismo “no tenían competencia para ninguna de las medidas judiciales que dispusieron en las últimas horas, con lo cual lo que queremos es que se investigue su conducta (por Luis Arias) porque encima la conducta de él generó una zozobra social porque introdujo un tema de duda respecto a los muertos que no hay” sentenció el legislador.
“Los muertos de la tragedia son peritados por el fiscal que interviene en la causa, que es el fiscal Condomí Alcorta, y las 37 muertes que sucedieron en La Plata entre el 2 y el 5 de abril las está investigando el doctor Condomí Alcorta y el doctor Atencio para ver si tienen vinculación con la tragedia, con lo cual él generó una situación de preocupación en la sociedad no reparando en la responsabilidad que tiene él como juez” agregó el legislador.
El proyecto de Jury lleva las firmas de Iván Budassi, Guido Lorenzino, Martín Cosentino y Rodolfo Iriart.
“No ha habido por parte de las autoridades ningún tipo de ocultamiento de la situación planteada. Existe una cifra comprobada de muertes causadas en forma directa por el temporal de alrededor de 50 personas. Al mismo tiempo, se produjeron otros decesos, los cuales el Poder Judicial está investigando si tuvieron o no relación con el desastre que afectó a la ciudad de La Plata”, dijeron los funcionarios.
La denuncia, que será presentada ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, indica que los acusados “violaron los deberes a su cargo y actuaron negligentemente, dado que se arrogaron una competencia sustancial y temporal que no poseían, para promover las actuaciones judiciales llevadas adelante”.
Los legisladores sostienen que el desempeño de los funcionarios muestra una “clara violación de las normas que rigen el correcto ejercicio de sus funciones, realizando graves irregularidades al procedimiento a su cargo”. Asimismo, destacaron que “incumplieron el deber general de buena conducta, mesura y decoro impuesta por la Constitución y las leyes provinciales para el desempeño de la magistratura”.
Una vez presentada la denuncia ante la Secretaría, ésta notificará a los imputados y realizará algunas medidas preliminares. Luego citará a una audiencia en la que los miembros del jury deberán establecer si prima facie existen causas para llevar adelante el juicio político. Si se expiden favorablemente, la Secretaría fijará la fecha del juicio oral en la que el jury (presidido por el presidente de la Suprema Corte provincial e integrado por abogados de la matrícula y legisladores), deberá decidir si hay motivo para destituir a los magistrados denunciados.
Por su parte, el juez Arias intentó llegar hasta la morgue judicial de La Plata y se le negó el ingreso por no contar con la autorización del Ministerio de Seguridad, con lo cual el magistrado decidió labrar un acta ante la negativa de acceso.