“Desde el jueves empezamos a recibir donaciones en nuestro local, y el viernes por la tarde las llevamos todas al banco alimentario, en conjunto con la Cruz Roja y Un techo para mi país. Y desde el sábado continuamos con esto”, relató el dirigente Gabriel Rouillet en diálogo con Letra P, y detalló que “recibimos un caudal muy importante de donaciones y las distribuimos por Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira, e incluso cerca de la Ruta 11, una zona olvidada por muchos. Les llevamos frazadas, agua, lavandina y mucha ropa. Las donaciones las recibimos desde distintos puntos de la Provincia y más hacia el fin de semana nos está llegando todo de Jujuy, Salta, Córdoba y Mendoza”.
“Incluso repartimos más de 150 viandas de almuerzo por las parroquias, clubes y los lugares donde entregaban donaciones también, como un gesto para llevar un poquito de alegría entre tanta tristeza generada por esta situación”, agregó y diferenció el trabajo que se hizo desde el partido de Mauricio Macri de otros, ya que, según Rouillet, al momento de la entrega de las donaciones “estaban trabajando también otros grupos pertenecientes a otros sectores políticos con pecheras, banderas y demás. Nosotros íbamos sin identificación”.
“Yo fui también un damnificado, tuve agua en toda la planta baja de mi casa, tuve amigos y familiares que también fueron perjudicados”, explicó el dirigente platense, y evaluó que “más allá de la insuficiencia de infraestructura -que ya es un tema totalmente indiscutible-, a lo que hace puntualmente al manejo de la emergencia puedo decir que hubo una ausencia total por parte del Estado; por parte del gobierno provincial y municipal”.
Irurueta, por su parte, comenzó a interactuar con la gente a través de las redes sociales, cuando la lluvia comenzaba a hacerse cada vez más fuerte en distintos puntos de la ciudad, en la tarde del 2 de abril. Así fue enviando ayuda poniéndose a disposición.
Por último, cuando a Rouillet se le preguntó por la polémica en torno al viaje a Miami del diputado provincial Julio Garro al momento de la tragedia, no quiso opinar. Sí aclaró que “desde el Pro hemos estado trabajando muy fuerte con mucha sensibilidad social y que por suerte, para este tipo de cuestiones las cosas no dependen de una persona. Al no depender de una persona, la respuesta solidaria del partido ha sido sumamente intensa y eficaz”.
Garro, ex candidato a intendente de la ciudad de las diagonales, estuvo de vacaciones en Miami al momento de la tragedia. Incluso su estadía generó polémica ya que tuiteó en su cuenta personal como si estuviese acá en el lugar de la inundación, hasta denunciando saqueos y hablando de los damnificados. Volvió al país el martes 9 de abril a las 13:31 horas en el vuelo 4541 de LAN.
“Yo fui un damnificado más, mi casa quedó hecha un desastre y apenas llegué estuve sacando y tirando todo a la calle y ayudando en lo que pude con todos los damnificados, junto a mis compañeros”, explicó Garro, también consultado por este portal.
El diputado detalló que “es cierto que estuve de vacaciones, yo no oculto nada ni tengo la necesidad de mentir”, y que sintió “una gran impotencia desde tan lejos al enterarme de todo lo que estaba pasando en La Plata, por no poder hacer nada”. Comentó que no volvió al momento de la tragedia porque al tener los pasajes de vuelta ya comprados, “cambiarlos me salía alrededor de 90 mil pesos”. En ese sentido, agregó que con esa plata se dedicó a colaborar con los afectados por el temporal.