Política

Consulta popular para que chicos de 16 años puedan salir de noche

A casi cinco meses del debate por el voto joven, en el interior bonaerense un intendente plantea una nueva arista que se desprende de aquella cuestión. Es que en Carlos Casares, el jefe comunal Walter Torchio llevará a cabo una consulta popular entre el 15 y 19 de abril para saber si la ciudad está de acuerdo o no con que los chicos menores de edad puedan salir a bailar a la noche. En diálogo con Letra P, el mandatario planteó que la cuestión de fondo es “aggionar la legislación” y que si esta iniciativa prospera, “ojalá se lleve adelante en otros municipios porque sirve para empezar a discutir el tema”.

Con la premisa de que “la cultura de los pueblos del interior de la Provinciaes muy distinta a la de los distritos del conurbano”, Torchio se pregunta por qué si los chicos hoy tienen la posibilidad de votar no pueden hacer otras actividades. “Creo que no solamente tiene que ver con el tema de salir o no salir. Es una decisión que tenemos que tomar, de cambiar algunas cuestiones de las legislaciones con relación a los derechos, deberes y obligaciones que tienen los chicos entre los 16 y 18 años”, le explicó el intendente a este portal.

 

Pero concretamente, en la consulta popular –voluntaria y no vinculante- que se realizará en aquella ciudad durante el 15 y 19 de abril, se les consultará a los padres de chicos menores de 18 años –que van al colegio secundario-  si están de acuerdo o no con que sus hijos salgan de noche a los boliches.

 

“A partir de ahora, los menores de 18 pueden votar, entonces creo yo que tenemos que aggiornar también algunas cuestiones, sobre todo en el interior, en donde históricamente los menores han salido sin problemas. Yo tengo 50 años y desde los 15 años que salgo. La realidad es que los chicos intentan salir y salen”, expresó el intendente, que además comentó que recibe diariamente muchas inquietudes por parte de los padres, reclamando medidas para que los chicos puedan salir.

 

Por el momento, Torchio es muy cauto y solamente se limita a la realización de esta consulta interna. Primero porque es consciente de la existencia de una ley provincial e incluso una ordenanza municipal que apunta al control de los menores en bares y boliches; y segundo porque quiere medir internamente la opinión pública para recién ahí avanzar con más ímpetu en la Legislatura.

 

“Con esta consulta popular vamos a saber qué es lo que los padres piensan. Si efectivamente creen que sus hijos tienen que salir o si esa es una minoría. Una vez que hagamos la consulta acá sabremos la respuesta; y si es contundente, vale la pena avanzar. Desde mi punto personal creo que sí vale la pena”, dijo, y se esperanzó con que “esto sirva para que también se lleve adelante en otros municipios. Es un punto de partida para empezar a discutir el tema”.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar