Política

Insaurralde pidió “descentralizar” la bonaerense

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, habló sobre la posibilidad de crear fuerzas policiales dependientes de cada jefe comunal y recordó que en la localidad que gobierna “existen más patrulleros municipales que de la Policía”.

Un tema sensible en todo el territorio bonaerense como el de la Seguridad, sigue generando reflexiones de diferentes índoles, como la de Martín Insaurralde, quien describió el trabajo que realiza en la ciudad que gobierna.

 

“La Seguridad y la Educación son  forman parte de una responsabilidad provincial, yo vengo trabajando en una creación en una fuerza municipal, los vecinos de Lomas de Zamora saben que me puse al frente de eso, pero el día a día para las personas es cada vez más difícil”, dijo Insaurralde.

 

“Los que somos responsables o tenemos algún poder de aplicar diferentes políticas públicas, trabajamos. En nuestra localidad tenemos un marco de Policía Comunal, con 450 efectivos entre retirados y civiles que manejan esas camionetas, somos el único Municipio bonaerense que tiene 100 patrullas mientras la Provincia tiene 40 en el distrito”, comparó.

 

Según explicó el jefe comunal, con otros dirigentes buscan “ser los jefes de policía de cada uno de los distritos porque como puedo manejar  7 mil empleados públicos, no puede ser que 60 mil hombres de la bonaerense sean inmanejables. No se puede cambiar un comisario o premiar uno bueno, es muy difícil si no existe la decisión política de conformar esto”.

 

Sobre las reales chances de que la descentralización de la fuerza se lleve a cabo, Insaurralde admitió que  “existen cuatro proyectos que hay que trabajar en la construcción esta Ley, hablando con cada una de las partes, pero es una necesidad urgente de la provincia de Buenos Aires”, admitió.

 

En relación al financiamiento de este proyecto, el Intendente planteó: “hay que generar los distintos recursos, una tasa municipal puede ser. Cuando asumí, tenía 12 millones de pesos, hoy la cuenta de seguridad tiene 75 millones. Gastamos el 10 por ciento del presupuesto en seguridad”, explicó el mandatario bonaerense a radio Metro.

 

“Solos no podemos construir nada, esto se resuelve entre todos. Nación, como viene haciendo, la Provincia y el mismo Estado local”, admitió el dirigente kirchnerista.

 

Por último, volvió a plantear la descentralización de la policía bonaerense como el móvil para aumentar la seguridad en los distritos: “es necesario un debate para que sea colectivo, porque la situación es compleja”.

 

Javier Milei con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.
El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, reunido con los bloques opositores. 

También te puede interesar