Política

Lucha contra violencia de género con una plataforma virtual para abordar casos

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires informó que se avanzará en la bancarización de los fondos de las mesas locales para la atención a mujeres víctimas de violencia y se pondrá en marcha el proyecto SDH 2.0, una plataforma virtual que permitirá fortalecer la conectividad con todos los municipios bonaerenses para el abordaje de casos de violencia de género.

Los anuncios fueron realizados por el responsable de la cartera, Guido Carlotto, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, acompañado por la ministra de Gobierno y titular del Consejo de la Mujer, Cristina Álvarez Rodríguez y los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura), Gustavo Arrieta  (Asuntos Agrarios), Martín Ferré(Desarrollo Social) y el titular del Instituto Cultural, Jorge Tellerman.

 

Carlotto explicó que la implementación de un servicio de pago electrónico y gestión informatizada, basado en la utilización de tarjetas magnéticas precargables que operen sobre la plataforma informática, “transparentará la administración, seguimiento y control de las operaciones”.

 

Además, el funcionario remarcó que también “permitirá garantizar la constante disponibilidad de dinero por parte de las Mesas Locales”.

 

El Secretario de Derechos Humanos indicó que la cartera, a través del Programa AVM, creó el Fondo Permanente Especial para asistir a mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia, debido a la salida inminente del hogar. Este fondo rotatorio se aporta a las Mesas de Atención de Violencia de Género que funcionan en los municipios de la Provincia de Buenos Aires. “Este dispositivo tiene por finalidad mejorar la calidad de respuesta y generar alternativas de intervención”, manifestó.

 

Por otra parte, respecto de la presentación del SDH 2.0, el funcionario detalló que la Secretaría “pone a disposición de los municipios una plataforma virtual 2.0 para el trabajo relacionado con la violencia de género”, una herramienta que consideró “ágil” ya que permitirá la conexión en línea entre la Secretaría y los municipios para la resolución de los casos.

 

“La SDH 2.0 permitirá la carga, seguimiento y unificación de criterios para el registro de los casos, manteniendo las condiciones de seguridad y privacidad que este tipo de información requiere”, anunció.

 

Esto último resulta fundamental, no sólo para la sistematización y agilización del trabajo de las mesas locales, sino porque también permitirá que esos datos sean incorporados a los registros provinciales del AVM, lo que conllevará a que se genere una base de datos más completa y exhaustiva de los casos de violencia de género de la Provincia de Buenos Aires.

 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tiene como misión colaborar con la confección de un registro único de casos para producir informes basados en el tratamiento estadístico correspondiente para la toma de decisiones.

 

Dedos en V: Gildo Insfrán impulsa su segunda reforma integral de la Constitución de Formosa. 
La primera imagen de Javier Milei junto a su gabinete

También te puede interesar