Según pudo saber Letra P, la decisión sería muy ajustada en cuanto a los votos de los magistrados que integran la Corte, pero “los fundamentos de la resolución son muy buenos”, comentaron desde aquella ciudad balnearia.
Así, el intendente que fue destituido en la primera semana de febrero tras una sesión especial en el Concejo Deliberante, deberá esperar afuera de la Municipalidad el juicio en el que se resuelva finalmente la cuestión de fondo, ya que de confirmarse la resolución de la Corte del día de hoy, quedará automáticamente suspendido.
En Necochea esperan que la Corte comunique la decisión esta misma noche o durante el trascurso del día de mañana, aunque tanto el oficialismo como la oposición ya manejan la información del rechazo de la medida cautelar presentada por el intendente.
Con optimismo, allegados a los concejales opositores creen que con esta decisión, la Corte le da finalmente la derecha a la Comisión Investigadora en cuanto a que de esta manera está validando el trabajo realizado. Y esto, entienden, es una señal de lo que se terminará resolviendo cuando se trabaje sobre la cuestión de fondo.
“Las pruebas que he presentado ante la Justicia demuestran claramente que todos los actos y actuaciones realizadas por la Comisión Investigadora y que culminan imputándome los 13 cargos, sobre los que el Concejo Deliberante me responsabiliza y decide mi destitución, son nulos”, había argumentado Tellechea hace 1 mes, luego de solicitarle a la Corte que anule todo.
Todo había comenzado allá por septiembre del año pasado, cuando concejales opositores detectaron irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria, que luego, tras una investigación de varias semanas, terminaron comprobando la presunta complicidad del intendente. Conformaron una Comisión Investigadora y a ese hecho le sumaron varios más: el resultado fue la imputación en 13 cargos y más de 70 irregularidades. En sesiones especiales, Tellechea fue suspendido provisoriamente dos veces, y en ambas apeló. La Corte Suprema le concedió aquella primera apelación, pero los tiempos legales permitieron que los concejales convoquen a una nueva sesión especial en donde se trató -y se resolvió- la destitución.