Como anticipó este medio, la situación en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es compleja. Por eso, desde el bloque la Coalición Cívica en la Legislatura se busca realizar una acción concreta para esclarecer varios puntos que generan conflictos y retrasos en la entrega de medicamento.
“El proyecto, a partir de la conformación de una seria comisión para investigar las causas del crecimiento exponencial del presupuesto en IOMA -el 300 por ciento durante la gestión de Daniel Scioli, y un 32 por ciento en el último año, que lo llevó a 8.100 millones de pesos- busca esclarecer las causas de porque existen serios problemas de entrega de medicamentos oncológicos”, le dijo a Letra P el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello.
Sobre la auditoria que propone realizar en la obra social de los bonaerenses, el legislador sostuvo: “hay que hacer algo serio en respecto a la intervención de las gerenciadoras en el proceso de compras de los medicamentos, la crisis es profunda por eso es necesario que la Legislatura se involucre”.
En relación a las declaraciones del ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia, y el titular de la obra social, Antonio La Scaleia, el diputado admitió: “lo que nos cuentan los propios trabajadores, los pacientes y los farmacéuticos es lo que realmente sucede y eso no es nada bueno para la imagen de la Provincia”.
Además, indicó que en muchos casos se han denunciado hechos de violencia donde “los usuarios agreden a los farmacéuticos, en un acto de desesperación, con el sólo hecho de obtener lo que es suyo”.
Por otra parte, Martello habló de la falta de respuestas de IOMA, que sufre “una crisis” desde el año 2011. “Así, la situación está muy lejos de normalizarse”.
“Esto busca transparentar el funcionamiento del organismo y los mejores auditores son los propios trabajadores del sistema, que conocen muy bien las necesidades reales en el momento de conformar un grupo de auditores”, sentenció.