Política

Scioli cerró la paritaria y los docentes vuelven al paro

El gobernador Daniel Scioli brindó una breve conferencia de prensa a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno luego de una nueva negativa docente en el marco de las paritarias. Acompañado por Alberto Pérez, Silvina Batakis y Nora de Lucía, el mandatario provincial expresó en todo momento que hizo un “esfuerzo extenuante” para satisfacer las demandas gremiales y que por eso pidió que la gente “saque sus propias conclusiones”. No entiende el por qué de este nuevo rechazo y evitó ahondar en ese tema. “Estamos instrumentando el decreto”, dijo respecto al cierre de la paritaria. No confirmó aún la conciliación obligatoria. Los docentes, por su parte, anunciaron paro para el lunes y martes de la semana que viene y una movilización para el miércoles.

“No hemos conseguido un acuerdo con los docentes y eso nos exige a nosotros, en función que tenemos que liquidar los salarios correspondientes, a tomar la decisión de avanzar en un decreto que instrumente formalmente nuestra voluntad de alcanzar el 22,6% de aumento”, explicó el ex motonauta.

 

“Nosotros entendemos y comprendemos los reclamos”, prosiguió, pero al mismo tiempo se mostró sorprendido por una nueva negativa. Cuando se le preguntó si los motivos de este nuevo rechazo tienen tintes políticos, el Gobernador evitó responder e invitó a que cada uno “saque sus propias conclusiones”. “Estos siete días de paros, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo han sido muy traumáticos”, se resignó, y por eso pidió que “se reflexione”.

 

Así, Scioli remarcó más de una vez que su gestión realizó “un esfuerzo extenuante, en el cual he estado al frente varios días presidiendo reuniones de trabajo. Nos decían que no llegamos al piso, bueno llegamos al piso; nos decían que el piso es igual al de la Nación, bueno pusimos un piso más arriba que Nación; hemos llegado a un 22,6 %. Ustedes saquen las conclusiones”.

 

Con respecto a la conciliación obligatoria -una medida que en los últimos días estuvo en boca de más de uno, teniendo en cuenta las continuas negativas de los gremios docentes-, el Gobernador no se animó a confirmar que la aplicará, pero tampoco la descartó. “Esperemos que no haya que tomar esa medida, lo que queremos es que haya clases con los docentes en las aulas”, reflexionó, aunque luego sí fue más tajante, al dejar en claro que esta fue la última oferta y que la cuestión ya está cerrada: “no hay más nada”, dijo.

 

La versión docente

 

En un comunicado, Mirta Petrocini expresó que “los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense rechazaron la propuesta de incremento salarial de un 22,6%, en tres tramos, del Gobierno provincial por considerarla insuficiente”.

 

Asimismo, confirmaron el paro de 48 horas para el próximo lunes y martes y, simultáneamente, la realización de una Caravana Docente Provincial que recorrerá diferentes rutas bonaerenses y culminará con un acto frente a la Casa de Gobierno de la Provincia el miércoles 20 de marzo.

 

“La propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente”, aseguró la presidente de la FEB, y agregó que “las autoridades terminan imponiendo por decreto un miserable aumento porque nunca mostraron decisión política para resolver el conflicto”.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar