Según pudo saber Letra P, la defensa de Tellechea -entregada por escrito- fue muy extensa, y esa es la razón por la cual se estiró tanto la sesión, ya que los bloques opositores necesitaron de un tiempo acorde para responder.
En una resolución de más de 30 página el Concejo se explica entre otras cosas que “se observa un estado municipal ausente con un intendente también ausente frente a los problemas públicos”.
A pesar de que Tellechea aclaró en su defensa que “sólo persigo efectuar una defensa y nada más que ello, careciendo de toda intencionalidad en la ofensa a sentimientos u honor de los concejales”, a los ediles se los notó visiblemente “ofendidos” por el tenor de las palabras del acusado intendente.
“Me gustaría saber cómo harán esos inescrupulosos concejales golpistas, carente de mínima autoridad moral, para justificar su desmesura destructiva que, como bien se sabe, en última instancia lo sufre y lo paga todo el pueblo que nada tiene que ver con esta malicia”, había explicitado un pasaje de la defensa.
“Aunque presupongo su imposibilidad por decisión ya adoptada por esa mayoría circunstancial destituyente, por rigor procesal, solicito se haga lugar a los agravios vertidos en este escrito de defensa y, en razón de ello, resuelva dejar sin efecto todos los cargos imputados y declarando mi absolución”, concluyó el escrito presentado por Tellechea que por su parte siguió la sesión desde la plaza frente al concejo rodeado de algunos militantes kirchneristas.
Por su parte la respuesta de los concejales estimó, entre el extenso articulado, que Tellechea “invierte más líneas en descalificar al H.Concejo Deliberante y realizar construcciones argumentativas de barricadas y baldíes , en lugar de concentrar su esfuerzo en contestar los cargos y aportar elementos probatorios”.
Con 12 votos afirmativos (cinco de la UCR y siete de Unión Peronista), una abstención (Unidad Socialista) y cinco votos en contra (rechazo del FpV) , el Concejo decidió en la madrugada de hoy la destitución del intendente que ahora irá a la Corte para apelar la decisión.
Pasadas las 2 de la tarde, un grupo de 200 personas se habían juntado en los alrededores de la Municipalidad para expresarse a favor de Tellechea. Se trató de agrupaciones oficialistas que con banderas e insignias K cantaron por el intendente y en contra de los concejales opositores, ante la vigilancia policial.
Todo comenzó en octubre pasado cuando salieron a la luz presuntas irregularidades en la compra de insumos hospitalarios para el centro de atención “Emilio Ferreyra”.