En el principio de esta semana, luego de las declaraciones de los máximos dirigentes que representan a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires comenzaran a vaticinar una escalda del conflicto con el gobierno, fue el propio Daniel Scioli quien incentivó la reacción de los trabajadores al plantear que “la magnitud del aumento salarial planteado por los gremios docentes es imposible de afrontar”.
Por eso, desde las 10, los gremios docentes se reunirán con los representantes del gobierno para comenzar a solucionar un conflicto que parece difícil de resolverse luego de los propios representantes de los docentes, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, salieran a cruzar con fuerza las escuetas palabras de Scioli.
Como se publicó a minutos de que se hicieron públicas las palabras del ejecutivo provincial, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con Letra P, ninguneó los dichos provenientes de calle 6 y disparó: “No es serio plantear que es un aumento de magnitud un 30 % sobre 2.800. No somos responsables de la inoperancia de los sucesivos gobiernos provinciales de resolver los déficits estructurales”.
Además, sostuvo que las palabras del Gobernador de Buenos Aires “impactan negativamente sobre las negociaciones” y que “está muy complicado el inicio de las clases”.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, planteó al igual que el referente de SUTEBA que “un incremento salarial del 30%, no es ‘imposible’ ni ‘irreal’, tal como lo quieren hacer ver las autoridades provinciales y nacionales”.
De igual forma, apuntó contra la predisposición existente en las negociaciones y dijo: “si al Gobierno le parece ‘imposible’ pagar un incremento razonable, va a tener que convertirlo en ‘posible’ para evitar un conflicto a días del inicio del ciclo lectivo”.
“Los auxiliares los tenemos nosotros”
Con un discurso crítico, como siempre se dirige al ejecutivo provincial, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que se reunirá a las 14, planteó que el conflicto docente puede profundizarse porque “a partir de la representación de los auxiliares, que la tenemos nosotros, es muy difícilmente que el inicio de las clases se garantice”.
“Hemos fijado posición de lo que entendemos tendría que tener la discusión salarial, hemos perdido mucho frente a la inflación. Un 17% sería insuficiente si tenemos en cuenta que sólo la proyección inflacionaria de 2013 oscila entre el 25 y el 30%”, planteó el representante de los estatales.