Una entidad modelo en salud como el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, vive una situación crítica por la notable falta de insumos denunciada por los médicos que hoy realizarán un abrazo simbólico con el objetivo de ser escuchados por las autoridades del mismo y la del Ministerio de Salud provincial.
Por eso, Matías De Iuliis, Médico que se desempeña en el área de pediatría general, le dijo a Letra P que “se ha llegado a una situación de colapso porque faltan materiales básicos”.
Al igual que Viviana García, titular de la CICOP, quién le confirmó a este medio la semana pasada que “la falta de insumos importados, que tienen un tiempo considerable en llegar a la entidad”, y el problema de las licitaciones, con “un 150 % de más a lo que maneja el mercado”, son los dramas más grandes, De Iuliis planteó que “esto es consecuencia del presupuesto votado en la provincia, que fue el más bajo en los últimos años”.
En este sentido, habló sobre otro grave dilema, como la alimentación de los internados, porque también se viven importantes inconvenientes en las licitaciones de las empresas prestadoras de alimentos: “las empresas tercerizadas de comida, que están reduciendo el personal y la comida es cada vez menos, algo que preocupa”, afirmó.
También, describió la “alarmante falta de enfermeros” y la precariedad que puede afectar a los pacientes junto a los profesionales que se desempeñan en el establecimiento porque, en varios casos, “se atienden sin guantes porque utilizan manoplas al igual que en una Panadería”.
Por último, De Iuliis afirmó que si la actualidad del espacio no cambia, “podríamos de dejar de recibir pacientes, sólo se van a atender a las personas que lleguen a la guardia”.
El abrazo comenzará a las 11 con la presencia de diferentes organizaciones sociales y políticas.