Municipios

Junín: acciones municipales en la lucha por el cáncer

El lunes se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer y desde el Gobierno de Junín se trabajó en la prevención y se acompañó a distintas instituciones que realizan acciones sobre esta temática.

Sobre este tema, la Dra. Daniela San Juan, de la Secretaría de Salud, manifestó que “es el día mundial de la lucha contra todos los tipos de cáncer que se conocen. Hay más de 100 que pueden afectar a cualquier parte del organismo y unas 8 millones de personas en el mundo mueren por año por esta enfermedad. Y un gran porcentaje de estos cánceres pueden ser prevenidos con medidas básicas como control de salud, donde el médico orienta hacia una dieta saludable, realizar actividad física, abandono del tabaco y disminución del consumo de alcohol. Estas causas son las que generan un gran porcentaje de los cánceres”.

 

Además, agregó que “es un cifra muy importante a nivel mundial de personas que mueren por esta enfermedad y con medidas muy simples se puede prevenir esta patología. Los más comunes son los de pulmón que tienen como principal causa el tabaco, el de mama y el de cuello uterino que con un control se puede llegar a prevenir. Todo el tema pasa por hacerse controles en forma periódica para controlarse y prevenirse”.

 

Sobre cómo trabaja el Municipio con respecto a este tema, San Juan manifestó que “nosotros desde el Gobierno local tratamos de acompañar a todas las instituciones que trabajan con esta patología. Hace poco tiempo acompañamos a la pequeña familia con la prevención del cáncer de colon. Tratamos de apoyar este tipo de acciones porque nos parecen muy importantes para que los vecinos tomen conciencia sobre este tema. Lo más importante es la prevención para que las personas puedan conocer más y cuidarse sobre este tipo de enfermedades que tanto daño hacen”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar