Política

Intendentes pedirán que no se usen fondos para alinear municipios

Los jefes comunales del Consorcio Metropolitano Norte solicitarán que las transferencias que hará Nación no se utilicen “para alinear a los municipios” y “que se tenga en cuenta a aquellos que invierten en salud, seguridad y educación”. Se reúnen en minutos y se esperan, además definiciones sobre desempeño de las compañías eléctricas, el transporte, la recolección de la basura y la seguridad.

La reunión será para analizar la problemática de la región, y se esperan críticas al reparto de fondos de la Nación directamente a los municipios, a raíz de la manera “discrecional” que la Casa Rosada aplica al mecanismo sancionado por decreto.

 

Los jefes comunales que piden que se “institucionalice” el reparto de los fondos son Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando), cuyos distritos integran la denominada Región Metropolitana Norte.

 

“Queremos que se institucionalice el reparto de los fondos y que no se lo use para alinear a los municipios. Que se tenga en cuenta a aquellos que invierten en salud, seguridad y educación”, afirmó el intendente radical Posse en la previa de la reunión, que se realizaba en su distrito.

 

Los intendentes del Norte del Conurbano también abordan los problemas ocasionados por los apagones que tienen lugar en la Región -se esperan cuestionamientos al desempeño de las compañías eléctricas-, el transporte, la recolección de la basura y la seguridad.

 

En ese marco, Posse se pronunció en contra de los “escraches” como los que sufrieron el vicepresidente Amado Boudou y el viceministro Axel Kicillof, y lanzó un llamado a quienes “no piensan como el poder” a “facilitar el armado de un frente que pueda derrotar” al kircherismo en las próximas elecciones legislativas, a las que definió como “muy importantes”.

 

Posse también puso en tela de juicio la forma en que la Nación reparte la coparticipación federal entre las Provincias, al asegurar que “la Ley establece que debe enviar el 48 por ciento de la recaudación nacional y solamente manda el 26 por ciento”. Por eso el intendente de San Isidro consideró “positivo” que el gobernador Daniel Scioli se haya “animado” a plantear públicamente el tema.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar