Además, agregó que gracias a la incorporación de la vacuna antigripal, por decisión del ministerio de Salud de la Nación, se registra una alta cobertura de inmunización en todo el país y detalló que en la Provincia más del 92 por ciento de la población de riesgo está vacunada contra el virus influenza.
“Las acciones de bloqueo, que incluyeron monitoreo médico y medicación con antivirales a los contactos directos de los pacientes resultaron eficientes, de modo que hace ya 12 días que no se registran nuevos casos”, explicó.
En relación a los pacientes de Areco, en este momento dos se encuentran internados en el hospital de Pergamino, otro en el Cetrángolo de Vicente López y los seis restantes en el Rossi de La Plata, comunicó que todos evolucionan bien y sólo hay una paciente delicada, pero estable.
Esta tarde, en la sede del ministerio de Salud de la Provincia, se realizará una reunión de expertos en infectología para analizar los pasos a seguir en materia de prevención y asistencia.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que “por la información suministrada por el Instituto Malbrán del ministerio de Salud nacional, los 11 pacientes se encuentran afectados por una de las variantes de la gripe A”.
Asimismo, desde el Ministerio expusieron que la gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. Por eso, para prevenirla es importante lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día o utilizar desinfectantes para manos a base de alcohol; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirar el pañuelo a la basura después de usarlo; tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca que es la manera como se propagan los gérmenes; quedarse en la casa en caso de sentirse enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas; mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.
Entre los síntomas de la Gripe A, se encuentra fiebre superior a los 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolores musculares y articulares.