Política

ABSA podría volver a aumentar la tarifa

El gobierno bonaerense podría volver a aumentar la tarifa para los usuarios de ABSA, la empresa que brinda el servicio de agua y cloacas en varias localidades de la Provincia.

Desde la empresa advirtieron que se podría avanzar en esa dirección si se elevan los costos que debe afrontar la prestadora, aunque no se sabe cuándo podría ocurrir ni cuánto sería el incremento.

 

El presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, dijo que “todas las actualizaciones (tarifarias) son críticas y nosotros sostenemos que la gente siempre tiene razón. Ahora, somos esclavos de tres variables que ocupan el 70% de los recursos de la compañía: personal, potabilizadores y electricidad. Y si esas tres variables se mueven, lógicamente se tiene que mover el cuadro tarifario”.

 

En 2012, hubo un aumento del 180% en la tarifa de agua, con el reclamo y rechazo de los usuarios y presentaciones judiciales por parte del diputado Oscar Negrelli (CC-ARI) quien inició una acción de amparo para impedir la suba pero la misma retrocedió.

 

“Personal, potabilizadores y energía tienen costos similares en toda la región, pero nuestros países vecinos tienen como valor referencial del metro cúbico de agua 1 dólar más algunos centavos, mientras que cualquier empresa acá tiene el valor del metro cúbico mucho más bajo. Por eso, regionalización es adecuar la tarifa a lo que cuesta en la región”, explicó Scarcella.

 

Además, dijo que está en contra de los subsidios, pero a favor “de una tarifa lógica que permita tener la operación en mantenimiento y las inversiones mínimas en equilibrio” y sostuvo que  “hay personas que no pueden pagar y para eso tenemos una tarifa social” de 50 mil usuarios en esas condiciones. “Quienes están en condiciones de abonar, deben pagar la tarifa que corresponda”, afirmó.

 

Según el presidente de ABSA, el Gobierno de la Provincia apunta a que eventualmente el 100% de los bonaerenses pueda contar con los servicios de agua y cloacas, a través de la puesta en marcha de un Plan Director y aclaró que hasta el momento la administración de Daniel Scioli no redujo los aportes a su empresa.

 

kicillof: si sufro un atentado me puede pasar lo de cfk, que no se investigue
tension en un acto de kicillof: una mujer irrumpio a los gritos y fue detenida

También te puede interesar