Política

Tellechea suma nuevas denuncias después de ser destituido

A días de ser destituido, el intendente de Necochea Horacio Tellechea vuelve a tener problemas con las Justicia. Esta vez, el Tribunal de Cuentas de la Provincia detectó más de 30 anomalías por parte del municipio en el procedimiento administrativo para la compra de equipamiento destinado al hospital.

El Tribunal controla los procedimientos públicos que implican gastos de recursos, con lo que las primeras denuncias contra Tellechea encontraron irregularidades en la compra de aparatología médica por 2 millones de pesos, que derivó en la destitución del intendente el viernes pasado.

 

Una de las irregularidades más graves detectadas se vincula a las empresas que presentaron ofertas en la licitación que abrió la gestión de Tellechea para comprar esos equipos. Según el Tribunal, ninguna de las dos empresas oferentes estaban inscriptas en el registro de proveedores de la municipalidad de Necochea.

 

El organismo también encontró irregularidades en la cancelación del pago de los equipos, por un monto total de $2.004.730 con dinero proveniente de un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación.

 

El recibo entregado por la compañía Línea Médica correspondiente al primer pago del 50 por ciento de la compra, se hizo a través de un cheque por 957.754, 98 pesos, monto recibido por la empresa sin los importes por retenciones, AFIP, Ganancias e Ingresos Públicos.

 

Tampoco consta en el expediente copia del decreto municipal de aprobación del pliego de bases y condiciones y del llamado a licitación pública, ni existen constancias de recibo de garantía de las ofertas presentadas ni de los antecedentes de las empresas.

 

El informe del Tribunal de Cuentas se dio a conocer a horas de que se inicie el plazo previsto por la Ley Orgánica de los Municipios, para que Tellechea presente ante la Justicia un recurso por conflicto de poderes.

 

El mes pasado, antes de ser destituido, Tellechea encabezó el acto de inauguración de una pileta pelopincho en una colonia de verano a la que asisten chicos pobres de ese distrito y desató la polémica.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar