Política

Según Petrocini, el fallo por descuentos tiene “una intención disciplinaria”

La titular de la federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo esta mañana que “el fallo de la Justicia que convalida los descuentos salariales a los docentes que realizaron medidas de fuerza, tiene una clara intención disciplinaria”.

El clima de negociación entre los gremios docentes y el ejecutivo bonaerense comienza a caldearse, luego de que un fallo aplicara quitas salariales a los docentes que adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre del año pasado.

 

“En un contexto de tensión y conflicto de negociación salarial, y a escasos días de la fecha programada para el inicio del ciclo lectivo, la decisión de la Justicia bonaerense no es más que un intento para intimidar a los educadores”, aseguró Petrocini.

 

La titular de la FEB recordó que “en su oportunidad, la Fiscalía de Estado había tratado de deslegitimar la representatividad de los gremios para realizar el planteo por los descuentos efectuados”.

 

Asimismo, Petrocini dijo que “el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata sigue afectando un punto central de nuestro planteo: el salario tiene carácter alimentario y los descuentos no hacen más que perjudicar este derecho esencial de los trabajadores”.

 

La titular de la FEB habló también que “a comienzos de diciembre de 2012, la Justicia provincial había dictado una medida cautelar por la cual ordenaba a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) la presentación en un plazo de 48 horas de un informe sobre los descuentos. Pero la cartera educativa nunca lo presentó, admitiendo con su silencio que estamos en lo cierto”.

 

“Los descuentos fueron arteros, ya que se realizaron a docentes sindicalizados, y se aplicaron en forma indiscriminada, a punto tal que afectaron a docentes que tenían licencias de distinto tipo, como por maternidad e incluso por intervenciones quirúrgicas, y a profesores que en esos días no estaban cumpliendo horas en ningún colegio”, dijo Petrocini.

 

Finalmente,  aseguró que “es increíble la celeridad con la que se resuelven medidas en contra de los trabajadores. Exigimos que las autoridades muestren la misma velocidad cuando se ven afectados los derechos de los docentes o cuando hay que discutir una pauta salarial”.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus

También te puede interesar