A tono con el año electoral y la aceleración de algunos posicionamientos grupales o personales, distintos sectores del oficialismo bonaerense concretarán en los próximos días una serie de movidas tendientes a ratificar liderazgos y aspiraciones.
Según trascendió, será el segundo capítulo de una movida que apunta a nuclear a numerosos intendentes y dirigentes partidarios que muestran sintonía fina con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuya primera puesta en escena se registró en enero en Santa Teresita.
Prevista para el 9 de marzo, la gran incógnita del acto es si se invitará al sciolismo o si, por el contrario, las huestes del Gobernador quedarán fuera del convite tal como ocurrió en la movida organizada en la localidad balnearia.
“Esto no es una construcción individual para nada, no soy el intendente que convoca; somos muchos, la gran mayoría de los que hemos convocado a Santa Teresita para homenajear, en principio, a Néstor (Kirchner), porque él, hace tres años, en ese mismo lugar hizo la primera reunión del año 2010, después de haber perdido la elección el 2009”, dijo Espinoza.
“Es como una forma de relanzamiento del peronismo organizado, para poder volver a levantar las banderas de la victoria, como finalmente lo logramos en el 2011 para que Cristina vuelva a ser nuestra Presidenta”, comentó.
Y como para que no quedaran dudas sobre el alineamiento de la movida, el alcalde afirmó que “el peronismo de la provincia de Buenos Aires necesita estar monolíticamente unido detrás de la conducción, incondicional, de nuestra Presidenta”, en lo que pareció un claro gesto de diferenciación con el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Sciolismo en Atenas
Como adelantara en exclusiva Letra P, el jueves 21 de este mes, en tanto, el sciolismo hará una puesta en escena con la excusa de rendir homenaje al triunfo electoral peronista de 1946 y al cumplirse este año una década del comicio que llevó a Kirchner a la Presidencia acompañado de Daniel Scioli.
Según se supo, la movida se desarrollará en el Club Atenas y es organizada por las agrupaciones de los ministros bonaerenses Alejandro Arlía y Cristina Alvarez Rodríguez.
Será la primera actividad política fuerte del año para el sciolismo luego de un fin de 2012 pleno de movidas con el lanzamiento de la ultrasciolista La DOS que lidera el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Proyecto provincial de Massa
Tampoco Massa se quedará de brazos cruzados, aún cuando sigue eludiendo definiciones electorales al asegurar que son tiempos de concentrarse en la gestión.
Con esa excusa, reunirá a intendentes, legisladores provinciales e intendentes de su sector para discutir, entre otros temas, un proyecto de Policía Municipal para la Provincia.
Massa se ha transformado en una de las incógnitas del verano y eje de diversas especulaciones tanto dentro como fuera del oficialismo. Y todas ellas tienen que ver con la posibilidad de que compita con su propia lista, enfrentando al kirchnerismo, en los comicios legislativos encabezando la lista de diputados nacionales por su Frente Renovador.
En rigor, la movida que se concretará el martes servirá para mostrar al menos parte del armado que está anudando Massa en territorio bonaerense que concentra varios intendentes, entre ellos, Joaquín De la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), Gilberto Alegre (Villegas) y José Eseverri (Olavarría), entre otros.
Una de las incógnitas de la reunión es si habrá presencia sciolista, en función de las versiones acerca de una posible confluencia entre ambos sectores para la cita electoral.
Fuente: Letra P, NA, El Día