Política

Un reparto de cargos a la medida del PRO con el kirchnerismo como principal aliado en la Legislatura porteña

Son días agitados para el macrismo de la ciudad de Buenos Aires. La cuenta regresiva para el recambio legislativo lo apretó, lo puso contra las cuerdas y no le quedó otra opción que inventar una sesión extraordinaria en la Legislatura para aprobar leyes importantes para su administración. También para designar cargos en puestos claves. Lugares por los que hubo acaloradas gestiones entre los bloques para colocar a legisladores a quienes se les termina el mandato el próximo martes.

 

El jueves pasado fue la última sesión ordinaria y la rosca estuvo presente en cada rincón. Todavía quedan las secuelas de un maratónico debate en el que se aprobó la ampliación del estacionamiento medido Buenos Aires que abarcará el 45% de la ciudad. El proyecto, con sus modificaciones, se sancionó con 38 votos a favor y 19 en contra. Los positivos partieron del bloque del PRO y del Frente para la Victoria. El primer dato para desandar esta historia.

 

PRO y kirchnerismo se necesitan en la intimidad como el pez al agua, pero hacia afuera de los pasillos aparentan llevarse como perros y gatos. Quedó demostrado en la última semana cuando se confirmó las sospechas de varios miembros de la oposición: la existencia de un pacto. Fue Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, el encargado de darle forma y definir la estrategia que culminará el lunes en la sesión especial. Además de los proyectos que quedaron afuera el jueves, allí se definirán los cargos en el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

 

Para el Ministerio Público Fiscal la lista que partió de un puñado de candidatos se redujo sólo a los nombres que serán nombrados el lunes. Martín Ocampo, legislador oficialista y presidente de la Comisión de Justicia, reemplazará al fiscal general, Germán Garavano en el Ministerio Público Fiscal. Ocampo llegó al macrismo de la mano de Daniel Angelici, el presidente de Boca Juniors. Yael Bendel, cercana a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, ocupará la presidencia del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes; mientras que en la Asesoría Tutelar recalará el juez Horacio Corti, de corte kirchnerista, en reemplazo de Mario Kestelboim.

 

Defensores del pueblo

 

El cargo que dejará vacante Alicia Pierini fue disputado por varios candidatos pero entre dos nombres saldrá el sucesor: el kirchnerista Alejandro Amor o el radical Claudio Pressman, aunque es el legislador del Frente para la Victoria quien corre con mayor ventaja. Si lo designan a Amor, Pressman, legislador del PRO, será el primer Defensor Adjunto.

 

La designación de Pressman podría truncarse si avanza una causa en Comodoro Py que tramitó la fiscal federal subrogante de turno, Sabrina Namer. La representante del Ministerio Público decidió profundizar en una denuncia penal que radicó el dirigente del Partido Obrero (PO) y legislador electo por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, que acusa a Pressman de tráfico de influencias.

 

“A partir de un pacto entre Ritondo y el histórico dirigente radical Enrique Coti Nosiglia, existe la intención de traficar la votación de un conjunto de leyes enviadas por el Ejecutivo de la Ciudad, a cambio de nombramientos en la Defensoría del Pueblo, fiscalías y Entes Reguladores en favor de diputados salientes de los bloques de la oposición, entre ellos, Presman”, se quejó Ramal.

 

El resto de los adjuntos, cargo al que puede presentarse cualquier ciudadano que resida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya tiene reservados sus nombres. María América González, la señora que asesoraba a los jubilados y legisladora de Buenos Aires para Todos, tendrá su premio después de apoyar con su voto a las iniciativas del oficialismo dentro de la Legislatura. Otro opositor encubierto, Oscar Sago –de una UCR más macrista que muchos de los macristas del recinto- integrará la Defensoría del Pueblo que se completará con Lidia Saya (PRO) y la continuidad de José Palmiotti.

 

Hace un mes se abrió el registro de candidatos para ocupar el Ente Regulador de Servicios Públicos. Después de filtrar varios nombres, las negociaciones llevaron a Paola Michelotto a ser la que más chances tiene de ocupar la presidencia. Juan Cabandié le propuso a Ritondo a Fernando Barrera, abogado y director General de Capacitación de la Legislatura de la Ciudad, para formar parte del Ente. Y el tercero será el legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo, que también partía como uno de los candidatos a la Defensoría del Pueblo.

 

Leyes perdidas

 

Para aprovechar la reunión (parece un chiste, pero no) los legisladores porteños tratarán en la sesión especial algunos proyectos que quedaron postergados. Se debatirá la creación de una boleta única para utilizar en las elecciones porteñas y la aplicación de las PASO en los comicios (como sucede a nivel nacional). El temario del día incluye la Ley de Etica Pública y la posible instalación de una casa de la fundación Ronald McDonald en el hospital Gutiérrez, entre otras.

 

Uno de los proyectos más polémicos del año fue el de la empresa IRSA que planea construir un shopping en Caballito. Pero para lograrlo necesita que la Legislatura se apruebe un permiso, algo que está incluido en el debate. Pero, según fuentes muy cercanas al recinto, se postergará para 2014 al igual que otros temas estructurales como la ley que pretende erradicar a los trapitos y la posible cesión del predio El Dorrego a un grupo de productoras audiovisuales.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar