Política

Ruralistas bonaerenses rechazan discutir subas impositivas para el 2014

Dirigentes rurales bonaerenses rechazaron volver a discutir subas impositivas al sector para 2014 en nuevos encuentros con autoridades, después de que el gobernador Daniel Scioli anunciara el congelamiento por 90 días del aumento de 18 por ciento que había previsto aplicar al Impuesto Inmobiliario Rural.

Un centenar de dirigentes y productores realizaron una asamblea en 9 de Julio para oponerse a un incremento en la tasa vial local, modalidad de protesta que prevén replicar en otros municipios.

 

La asamblea fue convocada por la Mesa de Enlace local con el objetivo de que el municipio no imponga un aumento de la Tasa de Red Vial de manera segmentada a los establecimientos, que actualmente es de 43 pesos por hectárea y pasaría a costar entre 52 y 69 pesos.

 

Los productores rechazaron por “inconstitucional” la segmentación que propone el Ejecutivo municipal y argumentaron que en los últimos cuatro años la tasa vial se incrementó “un 300 por ciento a razón del 75 por ciento anual”.

 

La queja contra la suba de tasas municipales hizo eco en el Gobernador hace 15 días, tras una reunión del sector y el mandatario, que decidió congelar una suba en el Inmobiliario Rural del 18 por ciento.

 

Además, se acordó allí reflotar un espacio de diálogo entre las entidades agropecuarias y la Provincia para discutir una serie de temas de agenda.

 

En ese sentido, la semana pasada se realizaron dos reuniones técnicas entre las partes, y hoy se llevó a cabo una tercera. El tema impositivo sobrevoló los encuentros, con los funcionarios bonaerenses pidiendo al campo un esquema alternativo de aumento impositivo tras la marcha atrás con el Inmobiliario Rural. Pero el sector reiteró que no está “dispuesto a pagar un peso más al fisco”.

 

Por su parte, la Provincia ratificó su intención de volver a la carga con la suba impositiva una vez que finalicen los 90 días acordados entre Scioli y el sector.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar