Política

La Plata: la policía se llevó detenido a Fernando Esteche desde Periodismo

El dirigente de Quebracho Fernando Esteche esperó que lo detengan en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Durante la jornada estuvo acompañado, entre otros,  por el vicegobernador Gabriel Mariotto, diputados y otros dirigentes. Según se dio a conocer durante el mediodía de este martes, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de queja que se presentara 14 meses atrás. Según anuncia un comunicado, “luego de inexplicables dilaciones, la Corte Suprema dejó en firme la condena de 3 años y 8 meses para Fernando Esteche”. A las 19:30 llegó la Policía y se lo llevaron detenido.

Como informara Letra P, la situación de Fernando Esteche tuvo un final poco deseado. Durante este martes el máximo tribunal argentino rechazó el recurso de queja para que se revea la condena contra el referente nacional de Quebracho.

 

Según explica el comunicado de la agrupación, “su condena deberá ahora hacerse efectiva. En minutos, el TOF 3, tribunal que condenó a nuestros compañeros deberá dictar el pedido de detención para Fernando Esteche y Raúl Lescano”.

 

Lo particular es cómo está Lescano, “quien se encuentra internado en una clínica de La Plata, por una intervención quirúrgica”.

 

En la previa de una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo -entidad que encabeza la concejal electa Florencia Saintout- se hicieron presentes distintas agrupaciones, como el Partido Obrero, el PTS, MAS y una importante columna de la Tupác Amaru.

 

Pasadas las 14 horas, además de Esteche llegaron a la Facultad el secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense Daniel Pérez Guillén y dirigentes de Izquierda como Christian Castillo (flamante diputado electo), Tito Bustos y Luis Zamora. También dijo presente el vicegobernador Gabriel Mariotto.

 

“Es un día muy doloroso, estoy muy emocionada. Fernando decía que esto no es bancar a Esteche o a Quebracho, pero desde la Facultad de Periodismo queremos dejar claro que esta la vamos a seguir peleando porque tienen que estar libres”, expresó la decana de la Facultad.

 

“El asesino de Fuentealba está libre y Fernando va a ir preso; es una arbitrariedad”, dijo por su parte el presidente del Senado bonaerense al hablar ante los micrófonos.

 

La situación del máximo referente de Quebracho nació en aquella polémica causa en donde se lo condenó a casi 4 años de prisión por el escrache al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch -uno de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba-.

 

En el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo, el líder de Quebracho brindó una conferencia de prensa en donde indicó que “me interesa aclarar que yo no participé en los hechos, para los compañeros que me están acompañando acá saben de que hablo; porque son todos dirigentes políticos como en todas las expresiones del movimiento popular nosotros no podemos hacer algo y después negarlo. No está en nuestra filosofía, en nuestra posibilidad”.

 

“No es posible que en una marcha de Quebracho si yo estoy, no me vean, no es posible. Simplemente no estuve, seguramente si hubiera estado hubiera roto los vidrios porque esa mañana con impotencia. Para muchos fue una pelotudez, a Sobisch no lo daño nada, fue la manera en que la impotencia de nuestra propia construcción política encontró manifestar la indignación con la que nos habíamos vestido a saber del asesinato de Sobisch” agregó.

 

Ademas apuntó contra el sistema judicial actual y muchos jueces al decir que “creemos que en la medida que te meten causas cada vez que salís a la calle, porque después a la justicia no la controlan. El problema que tenemos acá es que el poder judicial es donde se han refugiado una cantidad importante de rufianes”.

 

Esteche esperó en una carpa montada sobre el estacionamiento de la Facultad de Periodismo su detención y puso como condición “no compartir celda con violadores ni asesinos”, porque no tiene nada que ver con ellos. La Policía llegó pasadas las 19 horas y finalmente se lo llevaron.

 

Antes de subirse a la Peguot Parnet de la Policía Federal,  que lo trasladó hasta la alcaldía de Tribunales, Esteche dijo como últimas palabras frente a su gente: “Vamos a hacer esto todo muy tranquilo, nosotros no somos provocadores; somos disciplinados, somos militantes políticos. Ellos -por la policía- van a hacer su tarea, ellos nos van a trasladar y vamos a hacer esto bien tranqui cumpas. Acá hay aguante, acá hay fuerza, no necesitamos demostrar nada”; antes le había entregado la boina característica que llevaba puesta a su hija que lo acompañaba como el resto de su familia.

 

Al grito de los militantes de “Patria sí, colonia no” Esteche se subió al móvil de la Federal que se retiró por calle 63. Atrás quedaban la columna de Qubracho y el edificio de la Facultad de Periodismo de La Plata.

 

Nicolás Massot denuncia una ilegitimidad en la reglamentación del capítulo de Ganancias. 
Victoria Villarruel, en el Senado.

También te puede interesar